Atlanta, GA., viernes 6 de enero de 2017.

 

Alerta de tormenta invernal 6 de enero de 2017

 

En relación con la alerta de tormenta invernal emitida por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés), que se prevé afecte el norte de Georgia y el centro de Alabama el viernes 6 y el sábado 7 de enero, el Consulado General de México en Atlanta recomienda a la comunidad estar atentos e informarse sobre los cambios en los pronósticos del tiempo, así como tomar las precauciones necesarias para su seguridad.

El gobernador de Georgia declaró estado de emergencia en 78 condados de Georgia a partir del mediodía de este viernes. Entre las ciudades que se podrían ver afectadas se encuentran Dalton, Rome, Blairsville, Toccoa, Gainesville, Atlanta, Athens, y La Grange. En Alabama, el estado de emergencia ya ha sido declarado para todos los condados. Las ciudades que se podrían ver afectadas en este estado son Tuscaloosa, Birmingham, Clanton, Gadsden, Anniston, Sylacauga, Alexander City, entre otras.  Para un monitoreo en tiempo real, puede visitar la página del NWS: http://www.weather.gov/ o a través de la página de la Agencia para Manejo de Emergencias de Georgia (GEMA, por sus siglas en inglés): http://www.gema.ga.gov/ y de la agencia de Manejo de Emergencias de Alabama (EMA): http://www.ema.alabama.gov/.

Ante cualquier emergencia llame al 911, pero evite hacerlo para obtener información o para reportar un corte de energía; durante una tormenta de invierno severa podría ser horas, o incluso días, antes de que el personal de emergencia pueda llegar a usted.

El Consulado General de México en Atlanta pone a disposición de los mexicanos el número del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), de la línea telefónica Estamos Contigo en funcionamiento las 24 horas y el número de emergencias de este Consulado General, disponibles para atención de sus solicitudes.

 

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

Desde Estados Unidos: 1855 4636 395

Desde México: 001 520 623 7874

6:00 am – 10 pm (hora de la Ciudad de México)

Estamos Contigo

1 877 632 6678

Emergencias del Consulado General de México en Atlanta

404 625 1706

 

Algunas de las recomendaciones compartidas por el gobierno de Georgia son:

Antes del clima invernal:

·         Desarrollar un plan familiar de comunicación.

·         Hacer un kit de emergencia por lo menos para tres días con agua, comida no perecedera, abrelatas, radio, linterna, cargador de emergencia para móviles, kit de primeros auxilios, silbatos, bolsas para basura, etc.

·         Familiarizarse con los términos usados para identificar las condiciones climatológicas.

·         Preparar su casa

o   Asegurarse que las ventanas y puertas tengan cintas aislantes para mantener el calor dentro.

o   Tener un detector de monóxido de carbono.

o   Tener fuentes de calor en caso de que la energía eléctrica falle como cobijas extra, abrigos, sleeping bags, calentadores, etc.

·         Preparar su vehículo y checar anticongelante, frenos, calefacción, llantas, parabrisas y tanque de gasolina.

·         Estar pendientes de personas mayores, con capacidades diferentes y vecinos.

·         Considerar llevar sus mascotas dentro del hogar.

·         Llenar un galón con agua y ponerlo en el congelador para mantener la comida fría.

Durante el clima invernal:

·         Monitorear medios de comunicación para mantenerse informados de las alertas de clima.

·         Bajar Ready Georgia App.

·         Estar pendientes de personas mayores, con capacidades diferentes y vecinos.

·         Llevar sus mascotas dentro del hogar.

·         No llamar al 911 para información o reportar fallas de energía.

·         Permitir que los grifos goteen un poco durante el tiempo frío para evitar que se congelen.

·         Abrir las puertas del armario para permitir que el calor llegue a las tuberías sin aislamiento bajo los sumideros y los aparatos cerca de las paredes exteriores.

·         Tener siempre cuidado al usar fuentes alternativas de luz y calefacción:

o   Utilizar linternas durante cortes de energía en lugar de velas para evitar el riesgo de incendio, y tenern baterías adicionales en la mano.

o   Nunca utilizar un horno para calentar el hogar. Nunca traer generadores portátiles, estufas de campamento y parrillas en su hogar; Sólo deben utilizarse en el exterior. Manténgalos por lo menos a 20 pies de distancia de las ventanas, puertas y respiraderos de su casa para prevenir intoxicación letal por monóxido de carbono.

·         Estar atentos a las congelamiento. Las señales de advertencia incluyen piel blanca o grisácea, entumecimiento y piel que se siente inusualmente firme o cerosa. Si se detectan síntomas, obtenga ayuda médica inmediatamente. Si la ayuda médica no está disponible, lleve a la víctima a un lugar cálido y sumerja la zona afectada en agua tibia. Las áreas congeladas son entumecidas y pueden ser quemadas fácilmente así que evite usar cojines de la calefacción, chimeneas o radiadores para calentarse. No frote la zona de las heladas; Esto podría causar más daño.

·         Estar atentos a los signos de hipotermia, incluyendo temblores, pérdida de memoria, manipulación de manos, dificultad para hablar y somnolencia. Si la temperatura corporal de la víctima es inferior a 95 grados, busque ayuda médica inmediatamente. Si la ayuda médica no está disponible, lleve a la víctima a un lugar cálido, quite la ropa mojada, caliente el centro del cuerpo primero usando una manta eléctrica y si está consciente, dé a la víctima bebidas calientes no alcohólicas.

·         Seguir las instrucciones de los funcionarios locales para conducir durante las tormentas de nieve y hielo, y conduzca con precaución.

·         Minimizar los viajes durante el invierno. Si puede posponer su viaje o si no es esencial, permanecer dentro mientras dura el mal clima.

 

Mayor información sobre estas recomendaciones está disponible en: http://ready.ga.gov/be-informed/winter-advisories-and-ice-storms/