Consulado de México en Eagle Pass, Texas.

Después de una minuciosa investigación en los archivos locales de esta Representación, así como en la Biblioteca Pública de la ciudad de Eagle Pass, no se ha podido establecer la fecha exacta de la apertura e inicio de funciones de este Consulado.

Sin embargo, se tiene conocimiento que entre las razones y causas que le dieron origen, se encuentra el establecimiento de tropas mexicanas en la actual ciudad de Piedras Negras, Coahuila (antes Porfirio Díaz) y el funcionamiento del cruce del ferrocarril, a finales del siglo XIX.

Respecto a lo que podría denominarse la “historia interna” del Consulado, se consultaron los libros existentes en esta oficina, que datan desde el año de 1893 hasta la fecha, habiéndose encontrado la siguiente información:

Acta de protesta al dar principio a sus funciones oficiales el C. Cónsul Francisco de Paula Villasana, el 1 de agosto de 1893, las que concluyeron el día 19 de diciembre de 1911.

Este Consulado cuenta con instalaciones amplias para brindar un servicio más adecuado a la comunidad mexicana y público en general.

Eagle Pass es una ciudad ubicada en el condado de Maverick en el estado de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 26.248 habitantes y una densidad poblacional de 1.048,89 personas por km².

Eagle Pass está ubicado en la frontera entre Texas y México al lado oriente del Río Grande a su lado opuesto se encuentra la ciudad mexicana Piedras Negras,Coahuila, México. El Área de Eagle Pass-Piedras Negras (EG-PN) es una de las seis áreas metropolitanas bi-nacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos-México. Según el Censo de los Estados Unidos en 2010), Eagle Pass tiene una población de 26.248 habitantes, y Piedras Negras 150.178 habitantes.