REPUDIO DE DERECHOS HEREDITARIOS

 

Este trámite es para las personas que cuenten con algún derecho de herencia al cual desean renunciar para que pase a favor de los demás herederos.

 

TRAMITE

1.- Deberá obtener una cita a través de Mexitel al teléfono 1-877-639-4835 o por internet en la siguiente dirección https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

2.- A la cita deberá acudir el interesado con la documentación requerida, y en caso de ser procedente su solicitud deberá realizar el pago de derechos por la cantidad de $115.00 dólares en efectivo.

Posteriormente se procede a redactar el proyecto de repudio, el cual deberá ser aprobado y autorizado por el interesado y por el funcionario consular. Una vez que ha sido aprobado, se imprime y firma.

3.- A los tres días hábiles después de haber firmado, el solicitante o la persona autorizada por éste deberá acudir al consulado con identificación oficial vigente entre las 12:30 y 13:20 horas a recoger el testimonio (repudio).

 

 

REQUISITOS

1.    Llenar la solicitud de Repudio de Derechos Hereditarios. En caso de que el trámite de la sucesión intestamentario o testamentaria ya haya iniciado se solicita proporcione los datos de relativos a esta, tales como Juzgado y ciudad en donde se está llevando el trámite y número de expediente o en su defecto el número de notaria y el nombre del notario.

 

 

 1.    Presentar una Identificación Oficial Vigente y una copia. Solamente se aceptan como identificaciones válidas para este trámite las siguientes:

 

·         Pasaporte mexicano vigente.

·         Matrícula consular vigente.

·         Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral antes Instituto Federal Electoral.

·         Cartilla Militar Liberada.

·         Licencia de conducir o identificación expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de Wisconsin o Michigan. Si el otorgante es mexicano, la identificación presentada deberá tener el nombre completo, con apellido paterno y materno, además deberá acompañar su acta de nacimiento. En el caso de extranjeros, el poder notarial se elaborará con el nombre tal y como aparezca en la identificación.

 

2.    Casos especiales:

 

 

Situación del otorgante

¿Qué requiere?

Si el otorgante: no sabe leer o no puede leer (en español) y no conoce ni entiende el idioma español

Requiere adicionalmente una persona con identificación vigente que le sirva como intérprete

Si el otorgante: es ciego, no sabe o no puede leer o sólo lee en sistema braille, pero habla y entiende el idioma español

Requiere adicionalmente una persona con identificación vigente que le sirva como lector

Si el otorgante: es ciego, no sabe o no puede leer (en español) o sólo lee en sistema braille y no habla ni entiende el idioma español

Requiere adicionalmente una persona con identificación vigente que le sirva como  intérprete

Si el otorgante: es sordo/sordomudo/mudo, puede leer o escribir, no supiere o pudiere leer, si sabe/no sabe leer (en español), si entiende el idioma español

Requiere adicionalmente una persona con identificación vigente que le sirva como  intérprete en lenguaje de señas (en español)

Si el otorgante: es sordo/sordomudo/mudo, si sabe/no sabe leer (en español o en su idioma) y no entiende el idioma español

Requiere adicionalmente una persona con identificación vigente que le sirva como  intérprete en lenguaje de señas (en su idioma)

 

 

NOTAS ADICIONALES:

 

·         En situaciones excepcionales, se le podrá solicitar documentación complementaria para completar su trámite.

·         Todas las fotocopias que se presenten deben leerse claramente y en el caso de la identificación, la fotografía y la firma debe verse claramente. No olvide fotocopiar la parte de la identificación donde aparece la firma.

 

Si tiene alguna duda o pregunta adicional favor de comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.