PARA EL TRÁMITE DE MATRÍCULA CONSULAR O PASAPORTE MEXICANO NO SE REQUIERE LA PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS NI DE COPIAS FOTOSTÁTICAS. ÚNICAMENTE DEBERÁ PRESENTAR SUS DOCUMENTOS ORIGINALES

 

PASAPORTE

 

 

NOTA: El interesado deberá asistir personalmente.

·         Deberá presentar su acta de nacimiento original y en buen estado (Sin tachaduras, enmendaduras o rotas).

·         No requiere fotos.

·         No requiere copias fotostáticas.

·         Presentar una identificación oficial válida.

·         Nombre debe coincidir en su totalidad con el acta de nacimiento.

·         Formas de pago: Sólo efectivo.

·         Costo en dólares: 3 años - $74 USD; 6 años - $101 USD y 10 años - $136 USD

·         El pasaporte por 1 año sólo se otorga en casos de protección Consular y a menores de 3 años.

·         Personas mayores de 60 años se les otorga 50% de descuento.

·         Personas con discapacidad permanente e irreversible se les puede otorgar un 50% de descuento si presentan comprobante expedido por Institución Pública de Salud o Seguridad Social, previa valoración del oficial consular.

·         En caso de que el acta de nacimiento sea extemporánea (si la fecha de registro es tres años o más después de la fecha de nacimiento), tendrá que presentar alguno de los siguientes documentos:

o    Certificado de educación primaria.

o    Acta de nacimiento del padre o de la madre o de un hermano mayor (registrados dentro de los tres primeros años de vida).

o    Acta de matrimonio de los padres si contrajeron matrimonio en México antes del nacimiento del solicitante.

o    Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor.

 

REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD HOMBRES Y MUJERES:

·         En caso de tener pasaporte anterior (vencido o por vencer) solo será necesario presentar el pasaporte para hacer el canje (si el pasaporte no tiene observaciones).

·         Acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquiera de los siguientes documentos:

-       Acta de nacimiento original.

-       Certificado de nacionalidad mexicana en original.

-       Declaratoria de nacionalidad mexicana en original.

·         Identificación oficial con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento.  (ver identificaciones aceptadas).

 

PARA MUJERES CASADAS

·         En caso de que necesite que aparezca el apellido del esposo en su documento, deberá presentar el acta de matrimonio (Marriage Certificate) en original.

 

PARA MENORES DE EDAD Y PERSONAS DISCAPACITADAS:

·         Acreditar la nacionalidad mexicana mediante acta de nacimiento original expedida por el registro civil mexicano.

·         Identificación oficial con fotografía reciente, con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento. Los menores residentes en los Estados Unidos de América pueden presentar “transcript” oficial de la escuela o distrito escolar con fotografía reciente y nombre completo (nombre, apellido paterno y apellido materno) con el cello de la escuela o firma del directo en parte de la fotografía.

·         Los menores pueden presentar: cédula de identidad, certificado de primaria, secundaria, preparatoria, o constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, de institución pública o privada (incorporada a la S.E.P.*). En el caso de menores de 7 años deberá presentar carta expedida por pediatra o doctor familiar con fotografía reciente con un sello. Esta carta deberá contener el número de Cédula Profesional del médico y firma.

·         Ambos padres (o tutores legales) deben asistir personalmente acompañando al menor o discapacitado con identificaciones con fotografía vigentes.Si los padres son de nacionalidad mexicana, es necesario que el documento que presenten sea mexicano (pasaporte, matricula consular o credencial para votar).

·         Llenar solicitud de permiso por escrito de ambos padres (OP-7) (huellas y firma que se llevan a cabo en el consulado). Acreditar la patria potestad con el acta de nacimiento del menor, identificaciones vigentes con fotografía y firma de los padres o tutores como aparece en el acta del menor (en caso de que los padres sean mexicanos presentar pasaporte o matricula vigentes).

·         Las resoluciones sobre patria potestad de menores otorgadas fuera de México contaran con el mismo efecto en territorio mexicano.

·         Si alguno de los padres falleció se requiere el Certificado de Defunción original.

·         En caso de que alguno de los padres no se pueda presentar, podrá autorizar mediante OP-7 ante una delegación de S. R. E. (en México), o ante un Consulado mexicano (fuera del país), el consentimiento.

·         Los menores adoptados en México, además de los requisitos establecidos, deben presentar copia certificada de la resolución judicial, auto donde causa ejecutoria, así como copia certificada de acta de nacimiento expedida por el registro civil.

·         Para los menores adoptados en los Estados Unidos de América, se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante un juez en México, de conformidad con lo establecido en la legislación mexicana.

 

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTE

1.    Los pasaportes expedidos en México en el año 1996 y anteriores, así como los emitidos en el extranjero en el año 2006 y anteriores, deberán presentar nuevamente el acta de nacimiento en original e identificación con nombre completo.

2.    En caso de haber extraviado o perdido el pasaporte, se deberá presentar: el acta de nacimiento en original e identificación con nombre completo, además el reporte de policía de robo o extravío.

Nota: en algunos casos los pasaportes son expedidos con alguna observación como: “menor de edad”, “extemporáneo”, “estado civil de casada”.  En estos casos, se debe presentar el requisito motivo de la observación, además del acta de nacimiento original con identificación y, las casadas, acta de matrimonio.

En el caso de canje de pasaporte para menores de edad presentar:

- Acta de nacimiento del menor.

- Identificación oficial del menor.

- Identificaciones vigentes de los padres (en caso que los padres sean mexicanos, presentar pasaporte, matricula o credencial para votar). 

 

PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FALSA LO PUEDE PERJUDICAR