Se inaugura en Consulado de México en Nueva York la VI Semana de Educación Financiera (SEF2017) y se celebra el III Aniversario de la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF)

  • La Semana de Educación Financiera (SEF) es una iniciativa del Gobierno de México -que comenzó hace 6 años para brindar herramientas a través de toda su red consular en los EE.UU. y Canadá- a la comunidad mexicana para empoderarse financiera y económicamente
  • El lema de este año es “Ahorra, Invierte y Construye tu Patrimonio”
  • En el Marco de la SEF2017 inició operaciones en la sede del Consulado en Manhattan, el Módulo de Atención en el Exterior (MAEX) de la CONDUSEF
  • En 3 años, la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) del Consulado en Nueva York ha brindado asistencia a más de 60 mil personas; se han dado más de 3 mil  600 asesorías individuales; y realizado 36 jornadas completas de preparación gratuita de impuestos.

Nueva York, N.Y. a 21 de marzo de 2017 – El pasado 20 de marzo, el Consulado General de México en Nueva York, junto a representantes de organizaciones e instituciones asociadas, dieron oficial inicio a la Sexta Semana de Educación Financiera 2017; en toda la Red Consular de la Unión Americana, Nueva York fue la sede seleccionada para su lanzamiento nacional.

La Semana de Educación Financiera (SEF), que este año se realiza del 20 al 24 de marzo, es una iniciativa del gobierno de México, que ha brindado por los últimos 6 años consecutivos – a través de la red consular en EE.UU. y Canadá –, asesoría y herramientas adecuadas a la comunidad mexicana para el empoderamiento financiero con talleres, mesas informativas y asesoría individualizada.

Con el lema “Ahorra, Invierte y Construye tu Patrimonio”, la SEF2017 acercará a la comunidad mexicana en el exterior información gratuita y oportuna para mejorar sus finanzas y economía familiar; manejo del dinero; opciones para hacerlo más productivo; formas de proteger su patrimonio; alternativas de ahorro para el retiro; e información sobre los servicios financieros a su alcance.

Durante la inauguración, se contó con representantes de organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales y financieras y cuerpo diplomático; además de medios de comunicación y connacionales interesados en asesorarse durante el primer día de la feria informativa.

También se celebró el tercer aniversario de la Ventanilla de Asesoría Financiera. En sus tres años, ha brindado asistencia a más de 60 mil personas; se han dado más de 3 mil  600 asesorías individuales; y realizado 36 jornadas completas de preparación gratuita de impuestos.

En el evento, el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, dio formal inicio a la semana de actividades, con unas palabras junto a Lorelei Salas, Comisionada del Departmento de Asuntos del Consumidor; Pablo Defilippo, Vicepresidente de Membrecías de la Federación Nacional de Uniones de Crédito para el Desarrollo Comunitario; Mario DiCostanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); Irene Baldwin, Directora Ejecutiva de la organización Ariva; Eduardo Baca Cuenca, Asesor Especial del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME); Carlos Marmolejo, Vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); y Raúl Castro, Director Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En su intervención, el Cónsul General destacó que este año, el Consulado General ha realizado un esfuerzo especial por llevar información sobre instituciones y servicios financieros a los connacionales que no se les facilita ir a la sede de Manhattan; y agradeció la colaboración de varias organizaciones, que durante la semana, se planea llevar a cabo talleres en el barrio de Harlem y en el Bronx; al igual que en Nueva Jersey y Connecticut, lo cual se espera lograr un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas de origen mexicano y sus familias en la Ciudad de Nueva York y en la zona Tri-estatal.

Por su parte, la Comisionada Salas, subrayó que la Ventanilla de Asesoría Financiera, ha sido construida por el éxito obtenido de los Centros de Empoderamiento Financiero de la Ciudad; ha asistido y seguirá asistiendo a la comunidad mexicana en la Ciudad de Nueva York, como lo ha hecho durante su participación en los últimos 4 años. También mencionó que este modelo, que ha servido a las comunidades para satisfacer sus necesidades de la mejor manera, es exactamente la misión de la agencia, y la cual es vital para el apoyo de las familias y su alcance a un bienestar financiera.

Durante su participación, el Presidente de la Condusef habló de los beneficios que traería el lanzamiento de su quinto Módulo de Atención en el Exterior (MAEX), en el Consulado de México en Nueva York. El señor Di Costanzo recalcó que este servicio, la comunidad mexicana en dicha ciudad podrá llevar a cabo trámites y consultas sobre servicios financieros en México, desde un espacio virtual en el Consulado.

En este contexto, previo al evento, el Cónsul General Gómez Pickering junto al Presidente de la Condusef, inauguraron el nuevo MAEX en el primer piso de la sede en Manhattan, en el que se ofrecerá orientación sobre productos y servicios financieros, haciendo énfasis en la cartilla ‘Más vale estar preparados’, una guía que da alternativas a la comunidad para que conserve y proteja su patrimonio hecho en Estados Unidos en caso de una posible deportación.

A través de MAEX y Ventanillas de Asesoría Financiera que operan ya en 10 Consulados de México en Estados Unidos, los connacionales mexicanos cuentan con más opciones para informarse, resolver sus dudas y proteger su patrimonio.  

La SEF es programa impulsado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Red Consular de México en América del Norte; que a través de entidades públicas y privadas de México, Estados Unidos y Canadá, optimizan la toma de decisiones financieras de las comunidades mexicanas en América del Norte.

Ante los retos actuales, se espera que la información sea en beneficio al bienestar integral de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá. Con base en el impacto de las ediciones anteriores, se espera que la SEF 2017 asista a cerca de 100,000 connacionales en América del Norte.

Para conocer todas las actividades de la Semana de la Educación Financiera en Nueva York ingrese al sitio consulmex.sre.gob.mx/nuevayork