La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren. Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

  • El conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus legítimas demandas.
  • Apoyar en caso de daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses.
  • Auxiliar e intervenir en su favor ante injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras.

El objetivo de la protección consular a los mexicanos en el exterior es: La salvaguarda y defensa de sus derechos fundamentales e intereses en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa y migratoria con autoridades extranjeras y/o particulares.

La protección consular se ejerce por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de su circunscripción. En general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del connacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra

Numero telefónico de emergencias: (805) 889-0241 UNICAMENTE EMERGENCIAS, no se da información de citas o servicios de documentación.

El Centro de Detención Migratorio es un lugar en donde los migrantes, ya sea que se encuentren en un trámite migratorio o indocumentados, permanecen detenidos en espera de tener una audiencia con un juez de migración y así resolver su situación migratoria en territorio estadounidense.

Acciones del Consulado:

1. El Consulado recibe llamada telefónica del connacional que se encuentra detenido y/o notificación sobre la detención del connacional por parte de la autoridad migratoria estadounidense correspondiente.

2. Personal de Protección investiga con las autoridades del Centro de Detención Migratorio sobre la situación física y migratoria del connacional en cuestión.

3. Personal de Protección contacta a familiares del detenido, se les informa su situación y los remedios legales, en caso de existir.

AYUDA EN LA LOCALIZACION DE FAMILIARES O AMIGOS EN ESTADOS UNIDOS.

Si tienes conocimiento de que alguno de tus familiares o amigos cruzó sin documentos a Estados Unidos por el área de Arizona y ha pasado el tiempo y aún no se ha comunicado, puedes llamar al siguiente número:

1-877-632-6678

Es posible que desconozcas el lugar donde tú familiar o amigo cruzó la frontera. De ser así, el Consulado puede ayudar con el auxilio de la red de consulados que México tiene en Estados Unidos.

Para iniciar de inmediato la búsqueda, por favor acude al Consulado y proporciona la siguiente información:

  • Nombre o nombres que utiliza la persona desaparecida.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Fecha en la que se tuvo el último contacto con la persona desaparecida y lugar probable de cruce.
  • Señas particulares, cicatrices, tatuajes, etc.
  • Cualquier otra información que usted considere que será de utilidad, por ejemplo si viajaba acompañado.
  • Número telefónico en donde podamos estar en contacto con usted.

LOCALIZACION DE MENORES DE EDAD DETENIDOS EN SU INTENTO POR CRUZAR LA FRONTERA

Cuando una persona menor de edad intenta cruzar de manera indocumentada a este país y es detenido por las autoridades migratorias en la frontera, pueden presentarse dos situaciones diferentes:

1.- El menor puede ser regresado a territorio nacional y ser entregado al DIF más cercano al lugar donde fue detenido.

2.- El menor puede ser puesto en un albergue dentro de Estados Unidos, para que posteriormente sea reclamado por un familiar.

Es importante que contactes al Consulado más cercano a tu domicilio para que se te informen las acciones que debes tomar para recuperar al menor. Los números son: (805)984-4334 o (805)889-0241, UNICAMENTE EMERGENCIAS, no se dará información de citas o servicios de documentación.

El Consulado puede ayudarte a localizar a alguno de tus familiares que hayan sido detenidos por alguna autoridad federal, estatal o municipal, siempre y cuando se encuentre preso en:

  • Las Cárceles del Condado de Ventura (Cárcel en Ventura y en Santa Paula-Todd Road).
  • Cárcel del Condado de Santa Bárbara.
  • Cárcel del Condado de San Luis Obispo.
  • El Centro de Detención Migratorio en Camarillo, California.
  • Las Prisiones Federales localizadas en Lompoc (USP Y FCI).
  • La Prisión Estatal localizada en San Luis Obispo (California Men’s Colony).

En caso de que lo solicites o se determine necesario, personal del Consulado podrían hacer una visita consular al detenido, para conocer su situación física y jurídica.

PROTECCIÓN Y APOYO FRENTE A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A través de abogados consultores, se puede asesorar legalmente a mexicanos en situaciones especiales tales como violaciones graves de derechos humanos y, sobre todo, en aquellas situaciones que pudieran suponer la imposición de la pena de muerte. Si estimas que tus derechos o los de tu familia han sido violados por parte de alguna autoridad estadounidense, acude de inmediato al Consulado. De ser posible, elabora una descripción por escrito de los hechos, en la que se incluya la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento y lugar de origen.
  • Fecha, hora y lugar del incidente.
  • Nombre del agente involucrado (si lo desconoces, su descripción física) y dependencia para la que trabaja.
  • Las Prisiones Federales localizadas en Lompoc (USP Y FCI).
  • Descripción de los hechos.

Los derechos humanos están protegidos por las leyes de Estados Unidos y de México, así como por distintos acuerdos internacionales. Recuerda siempre que:

  • Toda autoridad debe respetar tu derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; no puede someterte a torturas, o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Todos somos iguales ante ley y tenemos, sin distinción, derechos. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley, a través de un juicio en el que se le hayan asegurado todas las garantías

Brindar protección y asistencia a las victimas de trata de personas, con la finalidad de salvaguardar su dignidad e integridad física y psicológica, así como apoyarlos en las gestiones necesarias ante las autoridades en el país en el que se encuentren antes, durante y después del proceso judicial.

Los candidatos para este programa son personas que fueron o están siendo victimas de delito de trata de personas, es decir aquellas personas que por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder, hayan sido sometidas a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Brindar a través de abogados, firmas legales y Organizaciones no Gubernamentales asesoría y representación legal a mexicanos que viven en Estados Unidos, principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Administrativo
  • Familiar
  • Penal
  • Civil
  • Laboral
  • Migratorio

REQUISITOS:

1.- Comparecer ante el Consulado.

2.- Presentar documento oficial que acredite su nacionalidad.

3.- Presentar una identificación oficial.