Un PODER NOTARIAL, no es una carta poder ni una carta apostillada, es un documento mediante el cual una persona autoriza a otra para que realice un encargo o tarea particular, la cual no puede llevar a cabo por no estar en México.

Los motivos por los que se realiza un PODER NOTARIAL son personales y, como tal, se manifiesta mediante una declaración. Como ejemplo se usan para:

  • Divorcios
  • Registro o reconocimiento de menores
  • Corrección de actas del registro civil
  • Cobro de seguros, pensiones o beneficios por muerte
  • Trámites ante instituciones bancarias, ya sean movimientos o cancelaciones de cuenta, entre otros.
  • Representación en juicios sucesorios testamentarios o intestamentarios
  • Compra, venta o donación de propiedades

Es muy importante tener en cuenta que el poder notarial sólo sirve para REPRESENTAR a quien lo otorga. Es responsabilidad del usuario asesorarse de manera legal, institucionalmente o con las dependencias gubernamentales para que el documento que se le emita pueda serle útil, ya que no puede ser corregido. La institución o autoridad a la cual se le va a presentar el poder es la más indicada en establecer el tipo de documento necesario, como puede ser especial, general o general limitado.

Informes y Citas:

A través de intenet en Mexitel

Tel.: (1877) 639-4835

Testamentos.- Acto jurídico PERSONALÍSIMO, revocable y libre, por el cual una persona en pleno uso de sus facultades mentales dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte. Estos pueden ser:

Testamento Público Abierto: El interesado, sin testigos, manifiesta su voluntad ante el Cónsul Titular, quien toma nota y elabora la escritura pública.

El interesado puede traer por escrito una descripción detallada de los bienes a heredar, el nombre completo de la persona que será nombrada albacea y el nombre de sus herederos. El albacea es la persona encargada de administrar todos los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de entregarlos a los herederos y legatarios.

PODERES ESPECIALES

Autoriza a una persona para representar al interesado únicamente en lo que se permite de manera expresa en el documento y pierde su validez automáticamente una vez que se cumple con lo encomendado.

PODERES GENERALES

Sirven para una serie indefinida de actos y no se agotan con su uso. Varían dependiendo de las facultades concedidas al apoderado (familiar, amigo, abogado) con las cláusulas generales que a continuación se mencionan:

  • Pleitos y Cobranzas.- Faculta a una persona para representar al interesado en juicios y efectuar cobros.
  • Actos de Administración.- Faculta a una persona para administrar sus bienes e intereses.
  • Actos de Dominio.- Faculta a una persona para hipotecar, donar, comprar o vender bienes del interesado. El apoderado actúa como DUEÑO.

Los poderes generales, como su nombre lo dice, son GENERALES y únicamente se colocan las cláusulas que solicite el interesado con base en las especificaciones que le hayan requerido en México las personas o instituciones ante las cuales surtirá efecto el poder. Sin embargo, PUEDEN LIMITARSE dependiendo del trámite o lo que le haya especificado el abogado, notario o institución privada o gubernamental. El interesado deberá presentar de manera detallada los datos que se colocarán en la cláusula limitante.

Revocación.- Acto jurídico mediante el cual se deja sin efecto un poder notarial. Se deberá presentar forzosamente los datos del poder notarial a revocar como son: número de escritura, acto notarial, fecha en que se otorgó y los datos completos del notario firmante.

Segundo o ulterior testimonio.- Habiendo realizado un poder notarial anteriormente en este Consulado, se puede obtener una copia de ese documento con las características del original (únicamente se asientan los datos actuales de la fecha en la que lo solicita). El segundo testimonio permite realizar lo mismo para lo que fue otorgado el primer testimonio.

Al ser una copia de uno emitido anteriormente, el interesado deberá preguntar en MÉXICO si le será útil el segundo o ulterior testimonio, o bien, si deberá otorgar otro poder notarial.

Documentos indispensables:

  • Identificación oficial original con fotografía puede ser: pasaporte mexicano o matricula consular o credencial para votar o licencia de conducir.

Documentos complementarios (únicamente si los tiene):

  • Acta de nacimiento original
  • Acta de matrimonio
  • Copia de la identificación de la persona a la que se le va a dar el poder
  • Comprobante de domicilio
  • Títulos parcelarios originales si va a tratar derechos agrarios

En caso de OTORGAR un PODER NOTARIAL ESPECIAL o un PODER NOTARIAL GENERAL LIMITADO (el documento se dirige a algún encargo en particular, dependiendo de su objetivo), debe presentar, información escrita relativa al caso, o mejor aún, copias de:

  • Banco: Razón social del banco (nombre oficial de la institución), contrato con los datos de la cuenta
  • Propiedades: escrituras de la propiedad, título de compra-venta, pago de predial
  • Contrato Infonavit o de inmobiliaria
  • Títulos parcelarios en copia si son para cobro de beneficios
  • Demandas o citatorios
  • Cualquier otro documento que se tenga que especificar dentro del contenido del documento
  • En caso de juicios sucesorios, herencias o cobro de beneficios, (acta de defunción únicamente si cuenta con ella)

NOTA IMPORTANTE: Si el interesado está casado por sociedad conyugal, legal o bienes mancomunados, o se casó en los EE.UU., y el poder es general con actos de administración y/o dominio, se requiere el consentimiento y la presencia del cónyuge, quien también firmará el poder, (en caso de sucesión testamentaria o intestamentaria, se debe preguntar en México).

Si usted es de origen mexicano, deberá ostentarse como tal de acuerdo al Art. 13 de la Ley de Nacionalidad.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen otorgar un poder notarial deberán presentar los mismos documentos. En caso de desconocer el idioma español, el interesado deberá venir acompañado de un intérprete (puede ser un conocido, pero no un familiar directo) con identificación oficial vigente, el cual deberá tener un conocimiento vasto del idioma español, para que pueda entender e interpretar el documento. 

Costos en dólares

Poder Notarial Persona Física

$115.00

Poder Notarial Persona Moral (Compañías, empresas)

$173.00

Segundo o ulterior testimonio (por foja)

$7.00

Renuncia de derechos hereditarios

$115.00

Revocación

$115.00

Testamento público abierto

$294.00

Se deberán presentar documentos públicos, en copia certificada expedida por notario público del lugar donde se constituyó la empresa con una vigencia no mayor a seis meses, para acreditar la legal constitución de la compañía.

  • Acta constitutiva de la sociedad,
  • La parte de los estatutos de la sociedad que se refiera a los órganos de representación de la misma y,
  • Acta de la Asamblea en la que se designa al compareciente y se le dan facultades para el otorgamiento del poder; además, su identificación oficial.

En caso de que la persona moral se haya constituido legalmente en el extranjero, tendrá personalidad jurídica en territorio nacional, para lo cual, el compareciente deberá:

  • Exhibir copia certificada reciente (máximo seis meses de expedición) del contrato social y/o los demás documentos que, conforme a la legislación de su país de origen, sean necesarios para su constitución.
  • Identificación oficial del representante legal, quien además presentará los documentos que ratifiquen sus facultades para el otorgamiento del acto.
  • Los anteriores documentos, en caso de estar en idioma distinto al español, deberán estar apostillados y acompañarse de su respectiva traducción al español.

American Citizens: In order to get a power of attorney at the Mexican Consulate you need to present the same documents for Mexican citizens:

The document is prepared in Spanish and in case you cannot understand Spanish you need to bring a translator with you (it does not need to be a certified translator as anyone who understands the Spanish language can translate for you). Consulate employees are not permitted to translate the power of attorney for you.