A partir del 8 de febrero de 2016, puedes solicitar el trámite de tu credencial para votar desde el extranjero en el Consulado de México más cercano a tu domicilio.

REQUISITOS:

  1. 1. Programar una cita a través de MEXITEL, llamando al (1877) 639-4835 o en la siguiente página electrónica: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/
  2. 2. Acta de nacimiento.
  3. 3. Identificación oficial con fotografía con nombres y apellidos como aparecen en el acta de nacimiento.
  4. 4. Comprobante de domicilio a nombre de la persona que solicita el trámite.
  5. 5. Acta de nacimiento mexicana de uno de los padres nacidos en México, cuando el solicitante haya nacido en el extranjero y tenga doble nacionalidad.

NOTAS:

  • Todos los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que sus documentos se encuentran en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalidan automáticamente.
  • Tome nota que el nombre de su documento de nacionalidad debe coincidir fielmente con el documento que acredita su identidad.
  • Puede consultar ejemplos de los documentos que puede presentar en: www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial
  • Si en su identificación aparece el apellido de casada, deberá presentar acta de matrimonio original.
  • El trámite es gratuito. El Consulado recibirá las solicitudes para tramitar esta credencial y en un periodo máximo de cinco semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará la credencial directamente al domicilio presentado por correo certificado.

ACTIVACIÓN DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR:

Al concluir el trámite en el Consulado, le entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserve para que pueda confirmar la recepción de su credencial.

Puede verificar el estatus de su trámite en el Sistema de Consulta o llamando a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306

El Instituto Nacional Electoral necesita confirmar que sea usted quien recibe la Credencial para que no le den un mal uso, y además, al activarla se incluirá su nombre en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que pueda votar e identificarse.

Para ello, deberá ingresar al portal http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/ y llenar el formulario con los datos personales que le solicitan y su número de folio, que se encuentra en el comprobante que le fue entregado en el Consulado.

Una vez que se active la credencial, quedará registrado(a) para poder votar.