El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad es un documento que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

Funciona como comprobante de domicilio.

Tiene vigencia de 5 años, formato de credencial y cuenta con diversas medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Se puede solicitar independientemente de su condición migratoria, pero no es prueba de estancia legal en el país donde vive.

MEXITEL

  PARA TRAMITAR SU MATRÍCULA O PASAPORTE, HAGA UNA CITA:

  Mexitel en línea

  Vía telefónica al 1(877)-639-4835

TRAMITE

Acudir personalmente a cualquier consulado (o a un Consulado Móvil o Consulado sobre Ruedas).

Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Acreditar su identidad y que es mexicano.

Comprobar que su domicilio corresponde al condado de Ventura, Santa Barbara o San Luis Obispo, California

Ambos padres o quien ejerza la patria potestad o tutela del menor deberán:

Acudir personalmente a cualquier consulado (o a un Consulado Móvil o Consulado sobre Ruedas).

Comprobar que su domicilio corresponde al condado de Ventura, Santa Barbara o San Luis Obispo, California.

Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Acreditar su vínculo con el menor.

SOLICITANTES CASADOS

Si desea que el nombre de su cónyuge aparezca en el pasaporte consular, presente adicionalmente una copia certificada de su acta de matrimonio.

Si en la identificación que presente únicamente aparece el apellido de su cónyuge, incluya una copia certificada de su acta de matrimonio.

Si no desea que el apellido del cónyuge aparezca en su pasaporte al solicitar un tramite de sustitución, debe manifestarlo por escrito.

Si es menor de edad y contrajo matrimonio (menor emancipado), presente una copia certificada de su acta de matrimonio. En este caso ya no es necesaria la autorización de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela.

Nota: Si su matrimonio se realizó en Estados Unidos o en México, puede presentar en su consulado la copia certificada del acta de matrimonio, no necesita estar apostillada. Si su matrimonio se celebró en otro país (distinto a México o Estados Unidos), la copia certificada del acta de matrimonio si deberá estar apostillada o legalizada. Si el acta no está en español o en inglés, deberá traducirla al español.

ADOPCIONES

Si ejerce la patria potestad de un menor de edad adoptado en México, presente una copia certificada de la resolución judicial mexicana, del auto por el cual causó ejecutoria y de la nueva acta de nacimiento expedida por el registro civil mexicano.

Si la adopción se realizó fuera de México, debe iniciar ante un juez mexicano el proceso de homologación de la resolución judicial extranjera.

REPOSICIÓN POR ROBO O EXTRAVÍO

Para reponer su matrícula, debe cubrir nuevamente todos los requisitos y presentar original del acta de extravío o robo que levante ante la autoridad local competente que certifique el hecho (esta acta puede levantarse en su consulado).