El pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad. Los consulados pueden emitir pasaportes con vigencia de 3, 6 o 10 años.

Nota: Cada caso es diferente. Se le pueden solicitar documentos adicionales para ayudarlo a completar su trámite. Si tiene alguna duda, contacte a su consulado antes de acudir a su cita.

SITUACIONES EN LAS QUE NO ES POSIBLE EXPEDIR UN PASAPORTE

X No cumple con los requisitos oficiales. Los casos de protección deben ser justificados con requisitos adicionales.

X Esta sujeto a un impedimento judicial o administrativo.

X Es una persona menor de edad o incapacitadas que no cuenta con el consentimiento de ambos padres o tutores.

MEXITEL

  PARA TRAMITAR SU MATRÍCULA O PASAPORTE, HAGA UNA CITA:

  Mexitel en línea

  Vía telefónica al 1(877)-639-4835

NOTA: EN TODO TRAMITE O SERVICIO EL PAGO DE DERECHOS ES SOLO EN EFECTIVO.

TRAMITE

Acudir personalmente a cualquier consulado (o a un Consulado Móvil o Consulado sobre Ruedas).

Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Acreditar su nacionalidad mexicana e identidad.

Nota: Si el registro de nacimiento se efectuó después de haber cumplido tres años de edad, se trata de un acta extemporánea. Solicite más información en su consulado.

Ambos padres o quien ejerza la patria potestad o tutela del menor deberán:

Acudir personalmente a cualquier consulado (o a un Consulado Móvil o Consulado sobre Ruedas).

Llenar, firmar y entregar la solicitud de pasaporte (OP5), que se obtiene en el consulado.

Llenar, firmar y entregar el formato de consentimiento de ambos padres, o de quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela (OP7) u (OP8), que se obtiene en el consulado.

Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Acreditar que el menor es mexicano. Entregar acta de nacimiento certificada (original) expedida por el registro civil mexicano o, si nació fuera del país, por un consulado o Embajada de México.

Nota: Si el registro de nacimiento se efectuó después de haber cumplido tres años de edad, se trata de un acta extemporánea. Solicite más información en su consulado.

Acreditar la nacionalidad mexicana e identidad del menor.

Acreditar la filiación con el menor.

SOLICITANTES CASADOS

Si desea que el nombre de su cónyuge aparezca en el pasaporte consular, presente adicionalmente una copia certificada de su acta de matrimonio.

Si en la identificación que presente únicamente aparece el apellido de su cónyuge, incluya una copia certificada de su acta de matrimonio.

Si no desea que el apellido del cónyuge aparezca en su pasaporte al solicitar un tramite de sustitución, debe manifestarlo por escrito.

Si es menor de edad y contrajo matrimonio (menor emancipado), presente una copia certificada de su acta de matrimonio. En este caso ya no es necesaria la autorización de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela.

Nota: Si su matrimonio se realizó en Estados Unidos o en México, puede presentar en su consulado la copia certificada del acta de matrimonio, no necesita estar apostillada. Si su matrimonio se celebró en otro país (distinto a México o Estados Unidos), la copia certificada del acta de matrimonio si deberá estar apostillada o legalizada. Si el acta no está en español o en inglés, deberá traducirla al español.

ADOPCIONES

Si ejerce la patria potestad de un menor de edad adoptado en México, presente una copia certificada de la resolución judicial mexicana, del auto por el cual causo ejecutoria y de la nueva acta de nacimiento expedida por el registro civil mexicano.

Si la adopción se realizó fuera de México, debe iniciar ante un juez mexicano el proceso de homologación de la resolución judicial extranjera.

RENOVACION

> Los consulados pueden renovar su pasaporte cuando ya no esté vigente o un año antes de su vencimiento; al agotarse las hojas de los visados; en caso de robo, pérdida, destrucción, grave deterioro o mutilación; por cambios en los rasgos físicos notorios o por modificación de datos personales autorizados por las autoridades competentes.{slide=MAYORES DE EDAD}

Acudir personalmente a cualquier consulado (o a un Consulado Móvil o Consulado sobre Ruedas).

Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Acreditar la nacionalidad mexicana e identidad.

Presentar el pasaporte que se desea renovar.

> En el caso de los menores de edad, adicionalmente a los requisitos ya señalados, ambos padres o quien ejerza la patria potestad o tutela del menor deberán:

Llenar, firmar y entregar el formato de consentimiento de ambos padres, o de quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela (OP7) u (OP8), que se obtiene en el consulado. Ver muestra del formato.

Acreditar la identidad del menor mexicana.

Acreditar su filiación con el menor

Los pasaportes con vigencia de un año no podrán ser renovados.

Si el pasaporte a renovar fue expedido antes de 1995 en México o antes de 2007 en el exterior, debe cubrir nuevamente todos los requisitos.

Para renovar su pasaporte en caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación, debe cubrir nuevamente todos los requisitos y presentar un acta de la autoridad competente que certifique el hecho (esta acta puede levantarse en su consulado).

Para renovar su pasaporte en caso de error o variación de sus datos personales, debe presentar los documentos que se requieren para la renovación de pasaporte y aquellos que prueban la procedencia del cambio.