El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija.

Los consulados pueden emitir pasaportes con vigencia de 3, 6 o 10 años.

AVISOS IMPORTANTES:

  • No es necesario presentar fotografías ni copias de los documentos.
  • Deberá solicitar una cita a través de MEXITEL, por teléfono llamando al número 1-877-639-4835 o por internet en la página: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

PRIMERA VEZ

REQUISITOS:

  1. 1. Comparecer personalmente en el Consulado
  2. 2. Comprobar su nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    • Carta de Naturalización.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  3. 3. Comprobar su identidad con alguno de los siguientes documentos:
    • Credencial para votar con fotografía.
    • Matrícula consular.
    • Licencia de manejo expedida en México.
    • Licencia de manejo expedida por el estado de California.
    • Identificación del estado de California.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); con fotografía y sello.
    • Título o cédula profesional.
  4. 4. Realizar el pago de derechos correspondiente.

NOTAS:

  • Todos los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que sus documentos se encuentran en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalidan automáticamente.
  • Tome nota que el nombre de su documento de nacionalidad debe coincidir fielmente con el documento que acredita su identidad.
  • Si usted no cuenta con alguna identificación, acuda al departamento de documentación para recibir orientación.
  • Las mujeres casadas que requieran el apellido de su cónyuge o lo presenten en su identificación, deberán presentar el acta de matrimonio original. El nombre y los apellidos para el pasaporte serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.
  • Las personas mayores de 60 años de edad, así como personas con alguna discapacidad física certificada por un médico, tienen derecho a un descuento del 50% al pagar en caja.
  • Para la toma de la fotografía se deberá observar lo establecido en el reglamento de pasaportes: cabeza, rostro y cuello descubiertos, así como cabello recogido (despejarlo de todo aquello que pueda alterar su fisonomía: lentes, aretes, “piercing”, boinas, maquillaje excesivo, etcétera).

REQUISITOS:

  1. 1. Comparecer personalmente en el Consulado
  2. 2. Comprobar su nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    • Carta de Naturalización.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  3. 3. Comprobar su identidad con alguno de los siguientes documentos:
    • Certificado de primaria, secundaria o preparatoria expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); con fotografía y sello.
    • Credencial de escuela pública o privada .
    • Boleta de calificaciones certificada de algún año escolar con fotografía (primaria, secundaria, etc.).
    • Cédula de identidad ciudadana
    • Constancia médica con fotografía del menor y sello de la institución médica (hasta los 7 años)
  4. 4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma de cada uno de los padres o de las personas que ejercen la patria potestad. Dichas identificaciones pueden ser:
    • Credencial para votar con fotografía.
    • Matrícula consular.
    • Licencia de manejo expedida en México.
    • Licencia de manejo expedida por el estado de California.
    • Identificación del estado de California.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Pasaporte
    • Título o cédula profesional
  5. 5. Llenar el permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad (OP-7 / I) en el consulado.
  6. 6. Realizar el pago de derechos correspondiente.

NOTAS:

  • Es requisito indispensable que el día de la cita acudan ambos padres con el menor. En caso de que uno de ellos no se encuentre en el domicilio, por favor contacte al departamento de documentación para orientación sobre el trámite del permiso a distancia que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad (OP-7 / II).
  • Todos los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que sus documentos se encuentran en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalidan automáticamente.
  • Tome nota que el nombre de su documento de nacionalidad debe coincidir fielmente con el documento que acredita su identidad.
  • Si no cuenta con alguna identificación, acuda al departamento de documentación para recibir orientación.
  • En el caso de los tutores deberán, además, entregar copia certificada de la resolución judicial que les confiere su cargo y del auto por el que cause ejecutoria.
  • De haber fallecido alguno de los padres o tutores, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del padre o tutor fallecido.
  • Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad (sole custody), o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva exhibirá copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.
  • Para el caso de menores de edad o personas con discapacidad que hayan sido adoptados bajo el régimen conocido como adopción simple o semiplena, deberán además presentar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el que causó ejecutoria la adopción, así como del acta correspondiente.
  • A los menores de 1 año de edad, se les expedirá pasaporte con una vigencia de un año.

RENOVACION

REQUISITOS:

  1. 1. Comparecer personalmente en el Consulado
  2. 2. Presentar el pasaporte que se desea renovar.
  3. 3. Cubrir el pago de derechos correspondiente

NOTAS:

  • Las mujeres casadas que requieran el apellido de su cónyuge, deberán presentar el acta de matrimonio original. El nombre y los apellidos para el pasaporte serán asentados exactamente igual que el acta de nacimiento que se presente. En su caso, el apellido de casada se asentará de manera adicional conforme al formato de pasaporte.
  • Las personas mayores de 60 años de edad, así como personas con alguna discapacidad física certificada por un médico, tienen derecho a un descuento del 50% al pagar en caja
  • Para la toma de la fotografía se deberá observar lo establecido en el reglamento de pasaportes: cabeza, rostro y cuello descubiertos, así como cabello recogido (despejarlo de todo aquello que pueda alterar su fisonomía: lentes, aretes, “piercing”, boinas, maquillaje excesivo, etcétera)
  • En caso de que el pasaporte tenga alguna observación, deberá presentar los documentos requeridos para solventarla
  • En caso de que el pasaporte a renovar haya sido expedido antes del año 2007 o cuando la persona era menor de edad, deberá comprobar adicionalmente se nacionalidad con alguno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    • Carta de Naturalización.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

REQUISITOS:

  • 1. Comparecer personalmente en el Consulado
  • 2. Presentar el pasaporte a renovar
  • 3. Comprobar su nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    • Carta de Naturalización.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  • 4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma de cada uno de los padres o de las personas que ejercen la patria potestad. Dichas identificaciones pueden ser:
    • Credencial para votar con fotografía.
    • Matrícula consular.
    • Licencia de manejo expedida en México.
    • Licencia de manejo expedida por el estado de California.
    • Identificación del estado de California.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Pasaporte
    • Título o cédula profesional
  • 5. Llenar el permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad (OP-7 / I) en el consulado.
  • 6. Realizar el pago de derechos correspondiente.

NOTAS:

  • Es requisito indispensable que el día de la cita acudan ambos padres con el menor. En caso de que uno de ellos no se encuentre en el domicilio, por favor contacte al departamento de documentación para orientación sobre el trámite del permiso a distancia que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad (OP-7 / II).
  • Todos los documentos deberán presentarse en original. Favor de verificar que sus documentos se encuentran en buen estado, ya que al presentar tachaduras o enmendaduras se invalidan automáticamente.
  • Tome nota que el nombre de su documento de nacionalidad debe coincidir fielmente con el documento que acredita su identidad.
  • En el caso de los tutores deberán, además, entregar copia certificada de la resolución judicial que les confiere su cargo y del auto por el que cause ejecutoria.
  • De haber fallecido alguno de los padres o tutores, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del padre o tutor fallecido.
  • Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad (sole custody), o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva exhibirá copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria.
  • Para el caso de menores de edad o personas con discapacidad que hayan sido adoptados bajo el régimen conocido como adopción simple o semiplena, deberán además presentar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el que causó ejecutoria la adopción, así como del acta correspondiente.

REPOSICIÓN POR PÉRDIDA O EXTRAVÍO

REQUISITOS:

  1. 1. Comparecer personalmente en el Consulado
  2. 2. En caso de robo, pérdida o destrucción del pasaporte, deberá presentar reporte levantado ante el departamento de policía del lugar donde ocurrió. En caso de no poder acudir a las autoridades, el reporte puede realizarse en el Consulado.
  3. 3. Presentar la documentación requerida para el trámite de pasaporte por primera vez. De ser posible, datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición
  4. 4. Realizar el pago de derechos correspondiente