El Consulado de México en Oxnard ejerce funciones de registro civil para los mexicanos nacidos en el extranjero. Aquellas personas que han nacido en el extranjero de padre o madre mexicanos, tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana por nacimiento. Esta condición se debe formalizar mediante el registro de los hijos ante un Consuladoo Embajada de México.

Las copias certificadas de las actas tendrán validez en México, sin necesidad de legalización o apostilla.REQUISITOS:

  • Realizar una cita al teléfono 805 984 1371 o al 805 984 8738 ext. 101
  • Llenar una solicitud en el consulado:

Complete los datos referentes al registrado, padres y abuelos, con nombre (s), apellido paterno y materno, domicilio actual, así como número telefónico y cuestionario complementario.

Puebas de Nacionalidad del menor

Para el registro de personas nacidas en EUA, deberá presentar los siguientes documentos en originales para su verificación, más una copia.

1. Acta de Nacimiento estadounidense (reciente), expedida por el Hall of Records en su versión amplia (no abstract), acreditando el lugar, la fecha y la hora de nacimiento, así como nombre completo de los padres.

2. Si el acta presenta errores debe corregirlos antes de realizar el registro en el Consulado. El acta original no se devolverá. Si el menor nació fuera de los condados de Ventura, San Luis Obispo y Ventura, debe presentar el acta de nacimiento “versión larga”.

Comprobante de nacionalidad mexicana e identificación de los padres

Presentar los siguientes documentos originales para su verificación, más dos copias fotostáticas.

1. Acta de nacimiento mexicana del padre o madre que haya nacido en México o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

2. Identificación oficial mexicana vigente, tal como: pasaporte, matrícula consular, credencial de elector, o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

3. En el caso de mujeres casadas, si la identificación tiene el apellido de casada, será necesario presentar acta de matrimonio.

4. Si alguno de los padres es de otra nacionalidad, presentar acta de nacimiento e identificación oficial vigente.

5. Acta de matrimonio civil, si los padres se casaron antes del nacimiento del menor. Si los padres no están casados o se casaron después de nacimiento del menor, ambos padres deberán presentarse para firmar el acta el día de la cita, de los contrario no podrá realizar el trámite.

6. Si no no hubo matrimonio y el padre ya falleció, el registro no procede en el Consulado. En este caso, deberá consultar las oficinas del Registro Civil en México, a fin de hacer una inserción del acta de nacimiento estadounidense.

7. Dos testigos (opcional): proporcionar dos copias legibles de las identificaciones vigentes de dos personas mayores de 18 años.

Si la persona que se va ha registrar es mayor de edad, debe presentar también una identificación oficial con fotografía y firma. En caso de mujeres casadas si en la identificación aparece el apellido de casada, es necesario presentar acta de matrimonio.

Nota: *El registro de nacimiento es gratuito. El costo de las copias certificadas es de $13.00 USD cada una.

INFORMES Y CITAS: Favor de comunicarse al 805-984-1371 o al 805-984-8738 Ext. 101

REQUISITOS:

1. Los contrayentes deberán tener la nacionalidad mexicana, la cual deberán probar con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana

2. Original y dos copias de las identificaciones oficiales mexicanas de ambos contrayentes.

3. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes (se obtiene en el Consulado). En esta solicitud se deberá manifestar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio; asimismo deberán indicar la fecha tentativa del matrimonio.

4. Cuatro testigos mayores de edad, quienes deberán hacer constar que los pretendientes no tienen impedimento legal para casarse.

5. Certificado de salud en original firmado por un médico titulado para cada uno de los contrayentes.

6. Presentar las capitulaciones matrimoniales.

Nota: Si los contrayentes son menores de 18 años, deberán presentar por escrito el consentimiento de quienes ostentan la patria potestad o tutela y ratificarlo ante esta Representación Consular. Este escrito deberá presentarse en original y dos copias.

Si uno de los contrayentes es viudo, debe presentar copia certificada del acta de defunción del anterior cónyuge. Si el acta fue expedida por una autoridad extranjera, deberá ser traducida al idioma español, además de ser notarizada y apostillada, y presentarla en original y dos copias

Si uno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar copia certificada del acta de divorcio o de la sentencia de divorcio que haya causado ejecutoria. Si el acta o la sentencia fueron expedidas por una autoridad extranjera, deberá ser traducida al idioma español, además de ser notarizada y apostillada, y presentarla en original y dos copias.

*El costo del acto matrimonial es de $43 USD. El costo de las copias certificadas es de $13.00 USD por cada una.

INFORMES Y CITAS: Favor de comunicarse al 805-984-1371 o al 805-984-8738 Ext. 101

Para el registro de defunciones de mexicanos en el extranjero deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Original y copia del comprobante de la nacionalidad mexicana de la persona fallecida.

2. Original y dos copias de la identificación oficial del difunto.

3. Original y dos copias de la identificación oficial vigente del informante o familiar que realiza el trámite.

4. Dos personas mayores de edad que funjan como testigos. Estos deberán proporcionar dos copias legibles de su identificación oficial con fotografía y firma

5. Original y una copia del Certificado de defunción de Estados Unidos de América, expedido por el Departamento de Salud (Department of HealthServices) en el que debe aparecer el nombre del finado como está en el acta de nacimiento.

6. Es importante que el pensionista conozca su dirección actual, ya que ésta se colocará en el documento.

Nota: *El registro de defunción es gratuito. El costo de las copias certificadas es de $13.00 USD cada una.

INFORMES Y CITAS: Favor de comunicarse al 805-984-1371 o al 805-984-8738 Ext. 101

Se expedirá a los mexicanos que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y deseen recuperar la nacionalidad mexicana.

Nota: las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite.REQUISITOS:

1. Ser mayor de 18 años y estar en pleno goce de sus derechos.

2.- El trámite es personal y se deberán presentar el original y dos copias de los siguientes documentos:Acta de nacimiento mexicana: Si el acta mexicana es extemporánea, es decir, si su registro fue efectuado después de un año de la fecha de su nacimiento, se debe presentar uno de los siguientes documentos complementarios:

  • Copia certificada del acta de nacimiento original del padre o de la madre registrada durante los tres primeros años de vida.
  • Copia certificada del acta de nacimiento original de un hermano mayor del interesado registrado en el primer año de vida, que no sea medio hermano, hijo de los mismos padres.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, si éste se realizó antes del nacimiento del interesado.

Presentar el documento que compruebe que obtuvo otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Ejemplo: pasaporte estadounidense expedido antes del 20 de marzo de 1998 o Certificado de Naturalización debidamente apostillado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y traducido al español; Copia certificada del Certificado de Naturalización, igualmente apostillado por el Departamento de Estado en Washington, D.C y traducción al español. Este documento se puede solicitar a la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante cita en INFOPASS: http://www.uscis.gov.

Nota: si tiene pasaporte estadounidense expedido antes del 20 de marzo de 1998, no es necesario apostillar ni traducir su Certificado de NaturalizaciónPresentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma.Dos fotografías recientes a color tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente, sin lentes y cabeza descubierta.

INFORMES Y CITAS: Favor de comunicarse al 805-984-1371 o al 805-984-8738 Ext. 101