Las instituciones mexicanas de seguridad social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas y en algunos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitan a sus pensionistas que radican en el exterior comparezcan semestralmente ante el Consulado de México para acreditar que aún viven y que continúan vigentes sus derechos, a efecto de evitar les sea suspendido el envío de los cheques de pensión.
 
Lo expide el Consulado de México (al que se encuentre circunscrito el domicilio del solicitante) siempre a petición del interesado y está exento del pago de derechos.
 
Requisitos:
  1. 1.- El pensionista deberá acudir al Consulado personalmente.
  2. 2.- Credencial de pensionista (Original y 1 copias).
  3. 3.- Identificación oficial vigente (Original y 1 copias).
     
    • Como identificación puede presentar:
      • Pasaporte mexicano.
      • Credencial para votar (IFE).
      • Cartilla militar (SEDENA, SDN).
      • Matrícula consular.
      • Licencia de manejo (de México o Estados Unidos). 
  4. 4.- Una fotografía reciente tamaño pasaporte.
     
Es importante que el pensionista conozca su dirección actual, ya que ésta se colocará en el documento.
 
*NOTAS: