Supervivencia

Las instituciones mexicanas de Seguridad Social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y en algunos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras, solicitan a sus pensionistas que radican en el exterior comparecer semestralmente ante el Consulado de México para acreditar que aún viven y que continúan vigentes sus derechos, a efecto de evitar que les sea suspendido el envío de sus pagos de pensión correspondiente.

El trámite es expedido por el Consulado de México a aquellas personas que radican en los condados de Ventura, Santa Barbara y San Luis Obispo. El trámite se hará a petición del interesado, con la periodicidad que el Instituto determine y sin costo alguno.

REQUISITOS:

Para pensionados del ISSSTE

  • El pensionista deberá acudir al Consulado personalmente.
  • Presentar credencial que lo acredite como pensionista (que contenga el número de expediente o pensionista), en original y 1 copia fotostática en tamaño carta, legible y por ambos lados.
  • Identificación oficial vigente (Original y 1 copia en tamaño carta y por ambos lados).
  • Una fotografía reciente a color, tamaño pasaporte de frente, fondo blanco y sin anteojos.
  • Llenado de formulario (disponible en el consulado), es importante que el pensionista proporcione su número de teléfono y dirección actual, ya que éstos se colocarán en el documento.

Para pensionados del IMSS

  • El pensionista deberá acudir al Consulado personalmente.
  • Presentar credencial que lo acredite como pensionista (que contenga el número de expediente o pensionista), en original y 1 copia fotostática en tamaño carta, legible y por ambos lados.
  • Identificación oficial vigente (Original y 1 copia en tamaño carta y por ambos lados).
  • Llenado de formulario (disponible en el consulado), es importante que el pensionista proporcione su número de teléfono y dirección actual, ya que éstos se colocarán en el documento.

NOTA: A partir de febrero de 2017, este trámite es digital; por lo que no es requerida una fotografía.

Para pensionados del ISSFAM

A partir del 1 de marzo de 2016 se implementó del pase de revista de supervivencia a través del “Sistema de Voz”, lo cual permite que el pensionista realice su trámite directamente llamando al número de teléfono 011-52-55-9689-8008.

En el caso de que algún pensionado no se haya registrado para su pase de revista a través del “Sistema de Voz”, puede acudir al Consulado para ello y presentar lo siguiente:

  • Tarjeta de filiación vigente en original.
  • Identificación oficial vigente en original.

NOTAS:

  • En caso de que la persona no pueda acudir personalmente al Consulado, un familiar podrá presentar los documentos mencionados anteriormente ante el Consulado con una carta elaborada en papel oficial, membretado del Doctor, Hospital o Institución de Salud al que acuda el pensionado, especificando el padecimiento que le impide presentarse y el personal del Consulado lo visitará en su domicilio para obtener su firma o huella digital, según corresponda.
  • No se requiere cita previa, puede acudir de lunes a viernes de 8:00am a 2:00 pm.
  • Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono (805) 984-1371 ext. 121

Menaje de Casa Mexicanos

El Certificado de Menaje de Casa es aquél que se expide para que los mexicanos que regresan a su país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses consecutivos, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior.

El menaje de casa comprende las siguientes mercancías usadas:

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia como ropa, electrodomésticos, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no/no constituyan equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales.

REQUISITOS:

Se expedirá a los mexicanos que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y deseen recuperar la nacionalidad mexicana.

Nota: las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite.

REQUISITOS:

  1. 1 Comprobante de nacionalidad mexicana. Puede presentar cualquiera de los siguientes documentos: copia certificada de acta de nacimiento, pasaporte mexicano, Matrícula Consular de Alta Seguridad o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.
    • Los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo, y en el caso de ser Residentes Permanentes, presentar la tarjeta correspondiente.
  2. 2 Comprobante de haber residido en los Estados Unidos durante al menos los últimos seis meses consecutivos: Los comprobantes deberán estar a nombre de la persona que tramita el Menaje de Casa. Algunas de las opciones más comúnmente aceptadas son:
    • Recibos de pagos de salarios o de servicios públicos, tales como: agua, luz, cable y/o gas, que incluyan la fecha de servicio, nombre del interesado y domicilio (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje – comprobantes mes por mes); o
    • Carta constancia de trabajo en papel membretado de la empresa, debidamente firmada que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo.

           NOTA: En el caso de las mujeres, de contar con el apellido de casada en su identificación y/o en el comprobante de domicilio, deberá presentar el acta de matrimonio correspondiente.

  3. 3 Lista de Menaje

           Deberá de realizarse en español, a computadora, en hojas tamaño carta a renglón seguido y sin dejar espacios, la lista debe contener una descripción detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie, siguiendo el ejemplo que se presenta a continuación:

     
  4. Pago de $95.00 dólares por concepto de derechos

NOTAS:

  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” se expide por una sola vez y uno solo por familia. En caso de requerir un segundo o posterior menaje de casa, se deberá solicitar autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” no es un servicio de mudanza. Debe contactar a una empresa especializada para ello.
  • La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder con la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de un agente aduanal.
  • Puede consultar la lista de agentes aduanales autorizados en: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM): www.caaarem.mx

PROCEDIMIENTO

Una vez que tenga todos los documentos requeridos, deberá acudir al Consulado personalmente de lunes a viernes de 7:30am a 3:00 p.m., únicamente para entregar los requisitos establecidos y llenar la solicitud correspondiente.

Una vez recibida y evaluada la documentación, el Certificado de Menaje de Casa se le entregará en un lapso de dos días hábiles posteriores a la recepción de los documentos.

La solicitud de Menaje de Casa está sujeta a la revisión de los documentos para su aprobación y, en algunos casos, podría solicitarse documentación adicional.

La persona interesada deberá acudir personalmente a finalizar el trámite para plasmar su firma en los cuatro tantos del Certificado de Menaje de casa emitido a su favor.

Menaje de Casa Extranjeros

Los extranjeros con residencia legal en México autorizada por la Secretaría de Gobernación tienen derecho a importar su menaje de casa en la modalidad de Franquicia (definitiva) o Temporal, libre de impuestos al comercio exterior en un plazo de seis meses a partir de la fecha de expedición de su documento migratorio.

Para este efecto, el menaje de casa comprende el ajuar y mobiliario de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, además de los siguientes artículos: ropa, libros, libreros, obras de arte, que NO constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías. El Reglamento de la Ley Aduanera establece que el menaje comprenderá mercancías usadas adquiridas seis meses antes de efectuar la importación.

No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales.

IMPORTACIÓN EN FRANQUICIA

Los extranjeros con condición de estancia de Residente Permanente tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva o en franquicia libre de impuestos.

REQUISITOS:

  1. 1 Pasaporte vigente
  2. 2 Visa mexicana en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México bajo una condición de estancia determinada o, en su caso, la tarjeta migratoria de Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
  3. 3 Indicar si ha obtenido pedimento de importación de algún menaje anterior, en cuyo caso deberá proporcionar copia de ese pedimento.
  4. 4 Lista de artículos que conforman el menaje de casa: Deberá de realizarse en español, en computadora, en hojas tamaño carta a renglón seguido y sin dejar espacios, la lista debe contener una descripción detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista debe indicar su domicilio donde estableció su residencia en el extranjero así como el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, siguiendo el ejemplo que se presenta a continuación:  
  5. 5 Pago de derchos

IMPORTACIÓN TEMPORAL

Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.

REQUISITOS:

  1. 1 Pasaporte vigente
  2. 2 Visa mexicana en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México bajo una condición de estancia determinada o, en su caso, la tarjeta migratoria de Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
  3. 3 Lista de artículos que conforman el menaje de casa: Deberá de realizarse en español, en computadora, en hojas tamaño carta a renglón seguido y sin dejar espacios, la lista debe contener una descripción detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista debe indicar su domicilio donde estableció su residencia en el extranjero así como el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, siguiendo el ejemplo anterior.
  4. 4 Pago de derechos

NOTAS:

  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” no es un servicio de mudanza. Debes contactar a una empresa especializada para ello.
  • La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de un agente aduanal. La siguiente opción para entrar en contacto con un agente aduanal es: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM): www.caaarem.mx

PROCEDIMIENTO

Una vez que tenga todos los documentos requeridos, deberá de presentarse personalmente de lunes a viernes de 8:00am a 11:00am, únicamente para entregar los requisitos establecidos.

Una vez recibida y evaluada la documentación, el Certificado de Menaje de Casa se le entregará en un lapso de dos días hábiles posteriores a la recepción de los documentos.

Una vez recibida y evaluada la documentación, el Certificado de Menaje de Casa se le entregará en un lapso de dos días hábiles posteriores a la recepción de los documentos. Es importante mencionarle que la solicitud de Menaje de Casa está sujeta a la revisión de los documentos para su aprobación y en algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

Cabe destacar que el interesado deberá acudir personalmente a finalizar el trámite mediante la firma de los cuatro tantos del Certificado de Menaje de casa emitido a su favor.

Cotejos

El servicio de Cotejo Consular es una acción jurídica que hace constar que el funcionario consular ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

Este documento es generalmente utilizado para tramitar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification number), o ITIN, para el que se requiere enviar una identificación o una copia certificada por la entidad que lo emitió.

Los pasaportes mexicanos y las Matrículas Consulares pueden ser cotejados en los Consulados de México.

Si requiere más información sobre el Número de Identificación Personal del Contribuyente visite https://www.irs.gov/es/individuals/individual-taxpayer-identification-number

Formato "Solicitud de Cotejo".

REQUISITOS:

          • Presentar el original del documento público a cotejar (pasaporte, matrícula consular, acta de nacimiento, certificado de estudios, etc.)
          • Identificación oficial vigente con fotografía.
          • Efectuar el pago en efectivo de los derechos correspondientes ($13.00 dólares)

Para este trámite NO es necesario hacer cita, puede acudir de lunes a viernes, entre 7:30 a.m. y 3:00 p.m.