Certificado de Matrícula Consular

El certificado de matrícula consular o “matrícula consular” –como se le conoce-, es un documento probatorio de nacionalidad e identidad y que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado en la circunscripción de este Consulado General.

La “matrícula consular” no comprueba legal estancia en los Estados Unidos de América ni sustituye al documento que la acredita.

Para la expedición de la “matrícula consular” es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

A. Por primera vez:

1. Comparecer personalmente en el Consulado General.

2. Acreditar nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento mexicana en original (Copia certificada de acta nacimiento) expedida por oficina del Registro Civil en México o por alguna oficina consular de México.

  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

  • Carta de naturalización como mexicano.

  • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

3. Acreditar identidad con identificación oficial vigente, como:

  • Certificado de matrícula consular de alta seguridad (matrícula consular).

    • Credencial de elector con fotografía.

    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.

    • Cédula profesional.

    • Pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después de 2006 en algún consulado.

    • Identificación oficial emitida por alguna autoridad local.

4. Comprobante de domicilio del interesado que muestre que reside en la circunscripción de este Consulado General. Puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

B. Canje o Renovación.

En caso de canje, será necesario presentar la “matrícula consular”. Si el interesado cambió de domicilio al anteriormente señalado en el documento, debe presentar el comprobante de domicilio actual. Este último puede ser recibo de renta y/o servicios públicos como luz, agua y teléfono, licencia de conducir, comprobantes de pago de impuesto y/o del seguro social, o cualquier información que reciba el interesado por correo postal.

Desde el 28 de agosto de 2014, no es necesario presentar fotocopias de los documentos que se requieren para la “matrícula consular”.

Este Consulado solicita tener en cuenta que no es posible expedir el documento si existe alguna de las siguientes situaciones:

1.        El interesado no cumple con los requisitos oficiales.

2.        El interesado está sujeto a algún impedimento judicial o administrativo.

3.        Es una persona menor de edad o incapacitada que no cuenta con el consentimiento de los padres o tutores.

Cada caso es distinto. El Consulado puede solicitar al interesado documentos adicionales con el propósito de ayudar a completar el trámite.

Para información y citas se solicita llamar al 1877 639 4835 o ingrese al siguiente vínculo en internet:https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf