El Consulado General de México en Raleigh, Carolina del Norte tiene jurisdicción en Carolina del Norte y Carolina del Sur. En materia de protección, su principal objetivo es velar por los derechos de los mexicanos que viven en ambos estados.

Entre las principales funciones de asistencia y apoyo que el Departamento de Protección realiza a favor de los mexicanos, se encuentran los siguientes:

1. Consultas y asistencias en cuestiones de pensiones alimenticias

Conforme disponen las leyes relativas al ámbito familiar en México y en Estados Unidos, los hombres que se separan de sus familias están obligados a continuar proporcionando el apoyo económico para la manutención de sus hijos menores de edad.

El Consulado General de México puede apoyar para mediar entre ambos padres a fin de que uno de los progenitores cumpla con su obligación de manutención.

Existen acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar la obtención de pensiones alimenticias desde México. En este caso, se sugiere se acuda ante una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México más cercana al lugar de su residencia para realizar la petición.

2. Atención en casos de violencia doméstica

La legislación mexicana establece lineamientos para combatir la discriminación, la violencia de género y observar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niños, garantizando una vida libre de violencia, garantizar la equidad de género y proteger a personas en estado vulnerable.

Si sufre usted maltrato físico, verbal o psicológico, recuerde que el Consulado ofrece asesoría, orientación y apoyo a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual.

3. Víctimas de crímenes violentos

Las víctimas de cualquier crimen violento pueden acercarse al Consulado General de México para recibir orientación legal sobre los procesos judiciales en contra del agresor y los trámites de las visas especiales, como la U, VAWA y T.

Asimismo, dependiendo de la condición económica de la víctima, se le puede brindar un apoyo económico básico para su sostenimiento temporal o para cubrir parcialmente los costos de los trámites para obtener alguna de las visas especiales. Igualmente, se le puede canalizar con otras agencias que le proporcionen asistencia y, a través de la Ventanilla de Salud, se le puede referir con alguna clínica de salud de bajo costo que recibe a pacientes que no cuentan con número de seguro social o seguro médico.

4. Atención en casos de custodia y patria potestad de menores

A continuación se incluyen algunos de los supuestos para solicitar apoyo a este Consulado General:

a) Procesos de custodia y patria potestad de menores (casos en los que por conducta u omisión de alguno de los padres se ve perjudicado el sano desarrollo del menor y quedan bajo custodia del Estado (Departamento de Servicios Sociales) y/o casos en los que se busca obtener la custodia física y legal de los menores cuando existe una disputa entre ambos padres);

b) Abuso en contra de menores por parte de particulares (terceras personas);

c) Sustracción ilícita de menores por alguno de los padres o familiares (cuando el menor es sustraído y/o retenido por uno de los padres, sin el consentimiento del otro), menores bajo custodia de autoridades migratorias (retenidos por ingreso indocumentado y que se encuentren en albergues). Se brinda asistencia para contactar autoridades extranjeras y alertar a las autoridades extranjeras en caso de que existan indicios de abuso o negligencia para con el menor, y

d) Sustracción ilícita de menores (por terceros, no padres);

El Consulado General de México en Raleigh vela por los intereses de los nacionales mexicanos para que, durante procesos judiciales, sus derechos sean respetados. Asimismo, proporciona orientación básica sobre procedimientos migratorios y canaliza aquellos asuntos que califican para un programa de apoyo a través de su red de abogados especialistas.

1. Permisos humanitarios

El Consulado General funge como intermediario ante las autoridades migratorias de Estados Unidos para presentar peticiones a fin de otorgar a una persona un permiso para ingresar a este país si cumple con los requisitos que solicitan dichas autoridades, incluyendo carta de no antecedentes penales.

Estos permisos son por un plazo limitado, el cual oscila entre siete y veinte días.

2. Repatriación de personas vulnerables

Se ofrece asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a aquellos connacionales que seencuentran en situación de vulnerabilidad o de extrema emergencia, asegurando que el proceso se realice en forma segura, digna y humana.

Por situación de vulnerabilidad se entiende el riesgo que enfrenta una persona de perder la vida o ver afectada su salud o integridad física.

El Consulado General de México en Raleigh trabaja para que los derechos de los reclusos mexicanos en prisiones de Carolina del Norte y Carolina del Sur sean respetados. Ello incluye visitas a los presos mexicanos en prisiones federales, estatales y de condado.

El Consulado tiene el compromiso de verificar la situación física y jurídica de una persona en cualquier centro de detención o correccional, y dar seguimiento a su situación jurídica.

Asimismo, se recibe correspondencia de presos diariamente, se revisan sus peticiones, se atienden sus dudas y solicitudes de apoyo.

1. Asistencia jurídica a casos de pena capital

México mantiene una postura clara contra la pena de muerte. Por tal motivo, el Consulado de México asiste a los connacionales que enfrentan sentencias que pudieran derivar en la pena capital. Se contacta a la brevedad al detenido para informarle sobre su circunstancia, a fin de evitar que éste realice declaraciones sin la adecuada representación legal.

1. Repatriación de enfermos

El Consulado General de México en Raleigh apoya a nacionales mexicanos enfermos para repatriarlos a México efectuando una petición a la Secretaría de Salud, para que cuando regrese a su lugar de destino sea recibido en el hospital más cercano al domicilio de sus familiares.

Es necesario contar con el apoyo de familiares o conocidos que se hagan responsables del paciente, quienes deberán facilitar una carta responsiva.

2. Repatriación de fallecidos

 

El Consulado General de México en Raleigh apoya con el traslado de restos a México de nacionales mexicanos fallecidos y cuyos familiares o conocidos requieren de ayuda económica para el pago de este servicio a través de una red de funerarias establecidas en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

3. Localización de personas

Las representaciones consulares utilizan la información provista por los familiares o conocidos de una persona extraviada para localizarla. Esta información se coteja a través de bases de datos públicas y con autoridades locales para averiguar si hay reportes de connacionales hospitalizados, arrestados o imposibilitados para comunicarse.

Mientras más precisa sea la información, mayores serán las probabilidadesde dar con el paradero de la persona de nacionalidad mexicana.

La persona a quien se busca deberá autorizar a este Consulado General brindar la información sobre su paradero.

4. Identificación de restos de connacionales

El Consulado ofrece asesoría y apoyo para orientar a los familiares en la realización de trámites y obtención de documentación necesarios para identificar los restos de connacionales que fallecen en el extranjero.

5. Recuperación de valores y pertenencias

El Consulado apoya a personas que al momento de su repatriación no llevan consigo sus pertenencias y más tarde desean recuperarlas. Los consulados podrán realizar las gestiones para enviar los valores recuperados a sus dueños a través de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana su lugar de origen.

Se entiende por valores lo siguiente: dinero en efectivo, metales (joyería,relojes, etc.) y documentos de valor como cheques bancarios, certificados, órdenes de pago o sus equivalentes.

6. Certificado de Presunción de nacionalidad

En los casos en que un connacional mexicano se vea en una situación de emergencia y necesite viajar a México, y no cuente con documento oficial alguno para demostrar su identidad y origen, este Consulado General puede expedir un Certificado de Presunción de Nacionalidad.

Cabe señalar que el Certificado de Presunción de Nacionalidad no es equiparable a un salvo conducto. Sin embargo, es un documento oficial que sirve para que puedan ingresar a territorio nacional. (La admisión a territorio nacional es una decisión que le compete al Instituto Nacional de Migración).

7. Cartas de antecedentes registrales

La Constancia de Datos Registrales y las Cartas de Antecedentes No Penales los expide la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los Estados en México respectivamente.

Para que el trámite pueda realizarse en la República Mexicana, se presta un servicio sin costo para facilitar el trámite, proporcionando al interesado que se encuentra en el extranjero un oficio o una carta dirigida al responsable de la PGR o de la PGJ del Estado de la República que corresponda.

Para obtener el oficio referido para solicitar la Constancia de Datos Registrales, debe acudir personalmente a cualquiera de nuestras representaciones consulares y aportar los originales de los siguientes documentos, así como una copia legible de los mismos:

 

  • Acta de nacimiento original;
  • Identificación oficial vigente (Pasaporte y/o Credencial de Elector, fotocopiar ambos lados);
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, liberada o no liberada (únicamente para los varones mexicanos), y
  • Comprobante reciente de domicilio en Estados Unidos; el comprobante deberá tener un máximo de dos meses de haber sido expedido.
  • El acta de nacimiento deberá tener un máximo de 5 años de expedición.
  • El comprobante de domicilio debe estar en español, o si es el caso de que esté en inglés, se debe de traer una traducción del comprobante traducido al español por un perito traductor certificado en la materia.
  • Dos fotografías a color sin retoque tamaño pasaporte o filiación, una de enfrente y una de perfil derecho.

1. Consultas generales sobre derechos laborales de los nacionales mexicanos

El Consulado General de México brinda asesoría en torno a posibles alternativas legales para presentar una queja por violación de las leyes laborales, de seguridad y de discriminación en el lugar de trabajo.

La asistencia consular que se provee tiene como objetivo apoyar en cualquier situación adversa en lugares de trabajo a través de asesoría jurídica con abogados reconocidos y/o con instituciones de gobierno.

2. Asistencia para la recuperación de salarios no pagados

Personal consular puede comunicarse con autoridades locales a favor de sus connacionales. Cuando una persona no ha recibido salarios de parte de sus patrones o ha recibido menos de lo establecido por la ley, y desea interponer una queja, puede recibir orientación y ser referido a autoridades locales correspondientes. Cabe señalar que los afectados pueden acudir directamente a la oficina de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo (Wage and Hour Division) para interponer denuncias por salarios no pagados, horas extras, montos por debajo del salario mínimo establecido por la ley e incumplimiento de contratos laborales.

3. Consultas sobre accidentes de trabajo

 

4. Consultas sobre riesgos de seguridad en el empleo

El Consulado General de México puede canalizar a connacionales al Departamento de Trabajo, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration) en casos en los que detectan peligros para la integridad de los trabajadores, o bien si han sufrido accidentes o contraído enfermedades a causa de faltas de seguridad y malas condiciones en los centros de trabajo. Estas agencias orientan sobre los requisitos y términos para presentar demandas. Cabe señalar que los afectados pueden acudir directamente ante el OSHA cuando así lo considere necesario.

5. Asistencia a trabajadores con visa de trabajo H2A y H2B

El Consulado General de México vela para que los derechos laborales de los mexicanos sean respetados. Es por ello que se realizan visitas periódicamente a los trabajadores agrícolas bajo el esquema de visas H2-A y H2-B. Durante dichas visitas, se brinda información sobre los servicios que presta esta Representación, especialmente en el ámbito de los derechos laborales, y sobre cómo se les podría apoyar. Asimismo, se proporciona folletería con información sobre derechos y obligaciones laborales, asuntos migratorios e información general sobre los servicios que presta el Consulado General.

6. Indemnizaciones económicas

El Consulado General brinda asesoría para la obtención de indemnizaciones económicas en casos de accidentes laborales o fallecimientos ocurridos en la jornada laboral. Se le refiere con abogados de su red para que lo representen u orienten para que, en caso de considerarlo necesario, se entablen demandas por concepto de accidente de trabajo, enfermedad profesional y compensación para familiares de fallecidos.