¿Cómo obtener una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana en el Consulado de México?

REQUISITOS GENERALES:

  • Presentar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento (Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial de Elector, Licencia)
  • Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), si cuenta con ella.
  • Cubrir el pago de derechos correspondiente ($13 dólares por acta).

* MENORES DE EDAD

  • El padre y/o madre deberá presentar una identificación oficial (Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial de Elector, Licencia)
  • Proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor, si cuenta con ella.
  • Cubrir el pago de derechos correspondiente ($13 dólares por acta)

El trámite NO requiere cita previa. El horario de recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.

IMPORTANTE: El Consulado General NO está facultado para realizar modificaciones a las actas de nacimiento. Si usted necesita realizar alguna modificación, deberá contactar a la oficina estatal de Registro Civil en México correspondiente.

Para mayor información, puede comunicarse al 919-615-3685

¿QUE ES UN PODER NOTARIAL?

Un poder notarial es un documento a través del cual usted autoriza a una persona de su confianza para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y legales en México; tales como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades; retirar dinero y manejar cuentas bancarias, registro de menores, entre otros.

TIPOS DE PODERES

  • ESPECIALES.- Para un fin específico. Debe proporcionar todos los datos posibles.
  • GENERALES.- Los cuales pueden ser para PLEITOS y COBRANZAS y/o ADMINISTRACIÓN y/o DOMINIO. Si lleva las tres cláusulas se considera un poder amplísimo, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades por parte de su representante o apoderado.

MUY IMPORTANTE: Si usted es casado(a) por sociedad conyugal o bajo las leyes de los Estados Unidos y el poder que solicita es para administración y/o dominio, es decir para la venta, cesión, o donación de bienes, su esposo(a) deberá también hacer el tramite de solicitud de poder notarial o bien, en el poder se le pondrá una cláusula indicando que el documento queda condicionado a la autorización de su cónyuge.

¿CÓMO OBTENER UN PODER NOTARIAL ANTE EL CONSULADO DE MÉXICO EN RALEIGH?

Para obtener un poder notarial, deberá llamar al teléfono sin costo de MEXITEL (1-877-639-4835) para agendar una cita, con el fin de presentarse en las oficinas del Consulado para la revisión de sus documentos. Una vez aceptada su solicitud le indicaremos cuando podra firmar y recoger el poder. Tome en cuenta que el documento puede tardar hasta 5 días hábiles dependiendo del número de personas que haya antes que usted. Los trámites de Poderes Notariales se realizan en la dirección 431 Raleigh View Rd , Raleigh NC 27610 - Tel. 919-615-3671

Por favor sea específico al solicitar el tipo de poder que necesita, ya que una vez que lo haya firmado no es posible hacerle cambios ni correcciones, por ello antes de firmarlo se le mostrará para que lo lea y revise que todos sus datos esten correctos y conforme a sus necesidades.

De doble clic en las letras azúles para obtener los requisitos y formatos de solicitud del trámite indicado.

SOLICITUD PARA PODER NOTARIAL.- Version Español.

PODER NOTARIAL/POWER ATTORNEY.- English Version.

REPUDIO O RENUNCIA DE DERECHOS HEREDITARIOS.- Es cuando usted renuncia TOTALMENTE y de manera IRREVOCABLE a los bienes que por derecho le corresponden como heredero, SIN la posibilidad de nombrar sucesores, es decir, cederle a otra persona dichos bienes.

SEGUNDOS TESTIMONIOS.- Copias o testimonios de poderes notariales otorgados por el Consulado de Raleigh con anterioridad y que aún se encuentren vigentes.

CONVENIOS DE PATRIA POTESTAD TEMPORAL PARA MENORES DE EDAD0.- Es un convenio, celebrado ante la fe del Notario, en el cual ambos padres expresan su voluntad y consentimiento de que su(s) hijo(s), menores de edad, vivan con una persona designada por ellos de manera temporal en México mientras ellos se encuentran ausentes. Con este documento es posible realizar diversos trámites escolares.

REVOCACIÓN (CANCELACION) DE PODERES NOTARIALES.- Es la cancelación definitiva de un poder notarial otorgado ante un Notario mexicano.

TESTAMENTO ABIERTO.- Es la voluntad de una persona mayor de edad, en pleno goce de sus facultades mentales, de heredar sus bienes a quien o quienes decida, libremente y sin presión alguna.

PODER NOTARIAL MORAL (PARA EMPRESAS)0-Es un poder notarial otorgado por el representante legal de una empresa en nombre y representación de la misma. Debiendo estar este último en funciones y facultades vigentes para otorgar poderes notariales.

 

COTEJO DE COPIAS FOTOSTOTICAS DE DOCUMENTOS ORIGINALES. -

El Cotejo es el acto de comparar un documento original con su copia simple. EL COTEJO NO PREJUZGA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO.

Para obtener un Cotejo de documentos deberá presentarse en el Consulado en Raleigh (431 Raleigh View Rd. Raleigh, NC, 27610) de lunes a viernes de 7:00 AM a 12:00 PM.

REQUISITOS
1. El interesado deberá presentarse personalmente con una identificación oficial. No es necesario tener una cita, únicamente presentarse en el horario arriba indicado, sin excepción.
2. Presentar el documento en original que se desea cotejar.
3. Costo: $13 dólares (pago en efectivo)

Registro de Matrimonio

Dos personas de nacionalidad mexicana pueden celebrar, en el Consulado, su matrimonio civil.

Requisitos:

  • Llenar la solicitud (Por favor no deje espacios en blanco). Descargar Solicitud
  • Comprobante de nacionalidad mexicana de ambos contrayentes: Acta de nacimiento original (Tenga en cuenta que las actas de nacimiento permanecerán en el expediente que se abra en el Consulado) o Pasaporte vigente.
  • Una identificación oficial vigente con fotografía de cada contrayente (pasaporte vigente, matrícula consular, credencial para votar
  • Comprobante de domicilio en Carolina del Norte o Carolina del Sur (recibo de pago de renta, luz, agua, gas, teléfono o similar).
  • Una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio de 4 testigos mayores de edad (los padres de los contrayentes no/no pueden ser testigos).
  • Certificado de salud que asegure que los contrayentes no padecen alguna enfermedad que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria (por ejemplo, VIH/SIDA o sífilis, entre otras), firmado en original por un médico titulado. Los análisis sólo tienen una vigencia de 15 días, por lo que se recomienda hacerlos una vez que tenga fecha para la celebración del matrimonio. Deberá presentarlos el día de la ceremonia.
  • Todos los documentos deben presentarse en original con dos fotocopias.

El costo por la ceremonia es de 43 dólares y por cada copia certificada (original) del acta 13 dólares.

La entrega de los requisitos deberá efectuarse en la oficina sede en 431 Raleigh View Road, Raleigh NC 27610 de 8:00 a 13:00 horas

Una vez aprobado su trámite, se le asignará una cita (fecha y hora específica) para la celebración del matrimonio y la entrega de las actas. El día de la cita deberá acudir acompañado de sus dos testigos. Si no se presenta alguno, se cancelarán la ceremonia y el trámite.

Nota: Si uno de los interesados en contraer matrimonio es menor de edad, deberán presentarse sus padres con carta notarizada y una identificación oficial vigente con fotografía, para autorizar el matrimonio; en caso de que uno o ambos padres no puedan comparecer ante el Consulado, deberán enviar un Poder Especial donde nombren a algún representante que dé la autorización correspondiente.

Declaratoria de Nacionalidad

Este trámite tiene como objetivo no privar de la nacionalidad mexicana a aquellos que adquirieron una nacionalidad distinta antes del 20 de marzo de 1998.

Requisitos:

  • Llenar la solicitud (Descargar).
  • Acta de nacimiento original. En caso que el registro del nacimiento haya sido extemporáneo (después del primer año de edad), además del acta deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Acta de matrimonio original de sus padres
    • Acta de nacimiento original de un hermano mayor nacido en territorio nacional y expedida durante el primer año de edad
    • Acta de nacimiento original de su padre o madre (si son mexicanos) expedida durante el primer año de edad
    • Constancia expedida por la autoridad migratoria en la fecha de internación al país del padre o de la madre (en caso de ser extranjeros), si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado
    • Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional
  • Una identificación oficial con fotografía (pasaporte vigente, matrícula consular, credencial para votar, cartilla militar, licencia de conducir, ID, tarjeta de residencia o certificado de estudios).
  • Documento de ciudadanía extranjera.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte a color, con fondo blanco, de frente, sin lentes, gorros ni otros adornos faciales.

Todos los documentos deben ser presentados en original con una fotocopia. El costo es de $15 dólares.

La entrega de los requisitos puede efectuarse en el Consulado de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Al efectuar la entrega se le dará una cita posterior para que reciba su Declaratoria.

Registros de Nacimiento

Consulado General de México en Raleigh

431 Raleigh View Road, Raleigh NC 27610

TEL. (919) 615-3670

Se informa al público que el trámite de Doble Nacionalidad se lleva a cabo con cita llamando al teléfono gratuito 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835).

alt

  • Deberán presentarse: el menor a registrar, ambos padres y dos (2) testigos mayores de edad
  • No contamos con servicio de copias, por lo que deben traerlas en tamaño carta únicamente

Los requisitos son:

TODO EN ORIGINAL Y DOS COPIAS DE AMBOS LADOS (POR CADA NIÑO A REGISTRAR)

  • Acta de Nacimiento del menor en formato grande (ya no se devuelve). Que indique hora y lugar de nacimiento. De lo contrario presentar documento adicional "MOTHER'S COPY" o DOCUMENTO DEL HOSPITAL que indique la hora de nacimiento. IMPORTANTE: Mayores de edad presentar una identificación oficial vigente.
  • Comprobar la nacionalidad de ambos padres con: Acta de Nacimiento original y/o pasaporte vigente (Al menos uno de los padres debe ser mexicano por nacimiento).
  • Una Identificación Oficial VIGENTE de cada padre (Matricula consular, Pasaporte, Credencial de elector, Licencia de conducir). Nota: Identificaciones con apellido de su cónyuge deberán presentar una identificación adicional, aún vencida o antigua, donde conste su nombre con sus apellidos de soltera (pasaporte, licencia de conducir, credencial escolar, etc.)
  • Comprobante de domicilio actual en Estados Unidos.
  • Acta de Matrimonio (obligatoria si están casados).
  • Identificación Oficial y Comprobante de domicilio de DOS testigos mayores de edad. LOS ABUELOS DEL MENOR NO PUEDEN SER TESTIGOS.
  • El trámite no tiene costo, la primera copia certificada del acta de nacimiento es gratuita. Copias adicionales a $13.00 dólares cada una.

Consulado General de México
431 Raleigh View Rd
Raleigh, NC 27610

Registro de Nacimiento para personas nacidas en México
PARA INFORMACION Y REVISION DE DOCUMENTOS LLAMAR PREVIAMENTE AL (919) 615-3670
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 AM a 1:00 PM,

REQUISITOS PARA REGISTRAR PERSONAS NACIDAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA

I. Comparecencia de la persona a registrar.

Cuando la persona a registrar sea menor de edad, deberá ir acompañada de sus padres, madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad. En ausencia, los padres se harán representar por poder especial otorgado ante notario público mexicano o ante oficina consular mexicana.

Al momento de la comparecencia, se deberán proporcionar, bajo protesta de decir verdad, los siguientes datos para su inclusión en el sistema, así como permitir la toma de sus biométricos:

a) Nombre de la persona a registrar;
b) Lugar y fecha de nacimiento de la persona a registrar, y de contar con el dato, la hora de nacimiento;
c) Sexo de la persona a registrar;
d) Nombre, nacionalidad, edad, lugar de nacimiento y domicilio de los padres;
e) En su caso, nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento y domicilio de los abuelos, y
f) Nombre, parentesco o vínculo y domicilio de los testigos de asistencia.

II. Acreditar la filiación de la persona a registrar, con el certificado de nacimiento emitido por el hospital o clínica de salud donde nació el registrado, o bien, por la partera debidamente registrada que atendió el parto, que contenga nombre completo, fecha y lugar de nacimiento de la madre; huella plantar del recién nacido y su sexo; fecha y hora del nacimiento; domicilio en que ocurrió y sello de la institución pública, privada o social del Sector Salud; nombre y firma de la autoridad médica que certifica, así como número de cédula profesional si se trata de un médico. Los certificados de nacimiento serán verificados en las bases de datos del Sector Salud.

En caso de no contar con el certificado de nacimiento antes descrito, se podrá presentar:

Constancia de parto o de alumbramiento, que contenga el nombre y firma del médico o partera debidamente registrada ante la Secretaría de Salud, que haya asistido el alumbramiento; lugar, fecha y hora de nacimiento, y nombre completo de la madre, o bien, prueba de ADN, Importante: se darán indicaciones antes de realizarse la prueba.

III. Acreditar el derecho a la nacionalidad mexicana por ser descendiente de padres, madre o padre mexicano, mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos probatorios de nacionalidad mexicana de los progenitores: acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte mexicano vigente o matrícula consular de alta seguridad vigente.

IV. En caso de que el padre de la persona a registrar no se presente al registro, y con el fin de hacer constar sus datos en el acta, se requerirá copia certificada del acta de matrimonio de los padres de la persona a registrar, o en caso de no estar casados, poder especial que otorgue el padre, expedido ante notario público mexicano o ante oficina consular mexicana, de lo contrario, el registro se realizará como hijo de madre soltera.

V. Presentar cualquier documentación oficial, a efecto de comprobar la identidad de la persona a registrar.

VI. Identificaciones de los padres, madre o padre de la persona a registrar, cuyos datos coincidan con los nombres asentados en sus respectivos comprobantes de filiación y en los documentos probatorios de nacionalidad, para efecto de acreditar su personalidad y hacer constar sus datos en el acta del registrado.

VII. Dos testigos de asistencia mayores de dieciocho años de edad y sus identificaciones oficiales.

VIII. Comprobante de domicilio, es necesario comprobar que residen en Carolina del Norte o Carolina del Sur.

El trámite y la primera copia certificada no tienen costo, copias certificadas adicionales tiene un valor de $13.00 dólares.

NOTA: En caso de que algún documento o prueba genere pago de derechos, deberán ser cubiertos por el solicitante.

Menaje de Casa a Mexicanos

ENTREGA DE DOCUMENTOS PERSONALMENTE
Horarios: LUNES A VIERNES de 8:30 a 13:00 horas

431 Raleigh View Road, Raleigh NC 27610

El Certificado de Menaje de Casa es aquel que se expide para que los mexicanos que regresan a nuestro país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses consecutivos, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior.

  • El costo del Certificado de Menaje de Casa es de $95.00 DOLARES (dicho pago se realizará en EFECTIVO).
  • El Certificado de Menaje de Casa será expedido el mismo día si se presenta completa toda la documentación, de lo contrario se le asignará una cita.

Los requisitos son:

I. HACER SOLICITUD POR ESCRITO (A COMPUTADORA) DIRIGIDA AL CONSUL GENERAL. Ver ejemplo
TODO EN ORIGINAL Y CUATRO (4) COPIAS

II. COMPROBAR SU NACIONALIDAD MEXICANA CON:

  • PASAPORTE MEXICANO VIGENTE ó
  • MATRICULA CONSULAR VIGENTE>

III. Acreditar que estableció domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado en éste por un plazo mínimo de seis meses, con dos (2) de los siguientes comprobantes:

 

  • Contrato de renta o compra-venta de casa o departamento; ó
  • Recibos de pago de salarios y
  • Carta constancia de trabajo o escolar; ó
  • Presentar recibos de dos (2) servicios públicos tales como electricidad, agua, gas, teléfono, cable, internet, etc., que incluyan la fecha de servicio, dirección y el nombre del interesado.
NOTA: De cada servicio público, presentar recibos de cada uno de los últimos 6 meses.

 

IV. HACER UNA LISTA (A COMPUTADORA) DEL MENAJE DE CASA. Ver ejemplo

EL MENAJE DE CASA NO INCLUYE EL AUTOMÓVIL, NI MERCANCÍAS PARA ACTIVIDADES COMERCIALES O INDUSTRIALES. Nota: Resultará de gran utilidad que se presente en la oficina consular con una copia electrónica (en usb) del archivo de su solicitud y lista, para estar en posibilidades de hacer modificaciones en caso de ser necesario.


Cartilla Militar Nacional

Es un documento de identidad otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a los varones entre 18 y 40 años que comprueba su registro en el Servicio Militar Nacional.

EL TRAMITE SE REALIZA DE ENERO A NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO

CARTILLA POR PRIMERA VEZ

  • LLENAR LA SOLICITUD PARA CARTILLA POR PRIMERA VEZ (Descargar Solicitud).
  • ORIGINAL Y COPIA DE UNO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: ACTA DE NACIMIENTO, CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA, DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD MEXICANA O CARTA DECLARATORIA DE NATURALIZACIÓN MEXICANA.
  • ORIGINAL Y COPIA DE UNA IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA.
  • ORIGINAL Y COPIA DEL COMPROBANTE DE DOMICILIO EN LOS ESTADOS UNIDOS.
  • PRESENTARSE CON CAMISETA BLANCA, CABELLO CORTO (PEINADOS HACIA ATRÁS, QUE NADA CUBRA LA FRENTE), SIN BARBA NI BIGOTE, SIN LENTES, SIN GORROS, NI ARETES U OTROS ADORNOS FACIALES (CARA TOTALMENTE DESPEJADA).

LIBERACIÓN DE PRE-CARTILLA

    • LLENAR SOLICITUD PARA AVISO DE CAMBIO DE DOMICILIO (Descargar Solicitud).
    • ENTREGAR LA PRE-CARTILLA EN ORIGINAL Y COPIA.
    • IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL Y COPIA.
    • COMPROBANTE DE DOMICILIO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN ORIGINAL Y COPIA.
    • DOS (2) FOTOGRAFÍAS TAMAÑO PASAPORTE DE FRENTE CON CAMISETA BLANCA, CABELLO CORTO (PEINADOS HACIA ATRÁS, QUE NADA CUBRA LA FRENTE), SIN BARBA NI BIGOTE, SIN LENTES, SIN GORROS, NI ARETES U OTROS ADORNOS FACIALES (CARA TOTALMENTE DESPEJADA).

REPOSICIÓN DE CARTILLA

      • LLENAR SOLICITUD PARA DUPLICADO DE CARTILLA (Descargar Solicitud).
      • EL COSTO POR EL DUPLICADO ES DE $11.00 DOLARES.
      • IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL Y COPIA.
      • CUATRO (4) FOTOGRAFÍAS TAMAÑO PASAPORTE DE FRENTE CON CAMISETA BLANCA, CABELLO CORTO (PEINADOS HACIA ATRÁS, QUE NADA CUBRA LA FRENTE), SIN BARBA NI BIGOTE, SIN LENTES, SIN GORROS, NI ARETES U OTROS ADORNOS FACIALES (CARA TOTALMENTE DESPEJADA).
      • PRESENTAR EL NÚMERO DE SU MATRÍCULA, ZONA DE RECLUTAMIENTO, LUGAR Y FECHA DE EXPEDICIÓN DE MATRÍCULA. SI LA PERSONA NO TIENE SU NÚMERO DE MATRÍCULA, DEBERÁ OBTENERLO EN LA JUNTA DE RECLUTAMIENTO DONDE LA TRAMITÓ POR PRIMERA VEZ.

IMPORTANTE: LA ENTREGA DE LA CARTILLA LIBERADA TARDA APROXIMADAMENTE 2 AÑOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HACE EL TRÁMITE Y EL INTERESADO DEBE ACUDIR A RECOGERLA EN ESTE MISMO CONSULADO.

UNA VEZ CUMPLIDOS LOS 40 AÑOS DE EDAD NO ES POSIBLE SOLICITAR TRÁMITE DE CARTILLA.

HORARIO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 14:00 HORAS.

DIRECCIÓN: 431 Raleigh View Road, Raleigh NC 27610