Requisitos Poder Persona Moral


Para otorgar un poder en representación de una persona moral (empresa), los requisitos son:

Antes que nada, deben hacer una cita en la empresa MEXITEL al número 1-877-639-4835. (le recomendamos llamar de 4 a 7 de la tarde, o los sábados, pues es más fácil comunicarse). Debe seleccionar el Consulado General de México en San Francisco, y el trámite de Fe Pública

 También puede agendar su cita en la siguiente página de internet, solo que tiene que darse de alta y una vez que pueda acceder, en el área donde dice trámite debe seleccionar fe pública.

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

  1. Una vez agendada la cita se debe presentar mínimo en dos ocasiones en el consulado. La primera será para entregar la documentación referente a la empresa, la acreditación de su personalidad de representación, y la identificación personal, para que sea revisada.  Si falta algún requisito se le indicará en ese momento para que presente toda la documentación completa. Si todo está bien, se procederá a elaborar el borrador de poder, que usted lo lea y nos dé su visto bueno.  Si está conforme con el texto del borrador, lo autorizará con su firma y se procederá a imprimirlo en los folios oficiales para su firma definitiva. Si hay algún error, se harán los cambios o correcciones en un nuevo borrador.  La segunda ocasión es para recoger el testimonio, ya sea personalmente o por alguna otra persona que usted autorice)
  2. El día de la cita deber comparecer en persona con los siguientes documentos en original y dos copias, traducidos al español, y deberán estar “Apostillados” por el Secretario de Estado correspondiente:
  • a) Certificado de “Good Standing” emitido por el Secretario de Estado con jurisdicción, con fecha de expedición reciente, no mayor a 6 meses
  • b) Copia autenticada del certificado de incorporación de la empresa, emitida por el Secretario de Estado correspondiente. En el caso de las instituciones bancarias , el certificado debe ser autenticado, dependiendo del tipo de incorporación, por la Asociación de la Oficina del Contralor de la Moneda , Administrador de Bancos Nacionales, y/o  el  Banco de la Reserva Federal
  • c) Copia autenticada por el Secretario de Estado o la autoridad correspondiente de los estatutos y/o artículos de incorporación actualmente en vigor, en el que aparezca el nombre, domicilio, objeto de la empresa, los estatutos en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades, incluyendo los funcionarios autorizados para celebrar contratos y realizar actos en nombre de la corporación y para usar su sello corporativo
  • d) Copia certificada por el secretario o funcionario autorizado de la empresa del acta de la Asamblea de Accionistas en la que se resolvió la elección de los miembros de la Junta de Directores y Oficiales. (con sus nombres completos y títulos)
  • e) Copia certificada por el secretario o funcionario autorizado de la empresa del acta de la resolución de la Asamblea del Consejo Directivo, en la que se determine el nombramiento del compareciente a fin de otorgar el poder en nombre de la corporación, y en la que se especifiquen los términos del poder.

 Nota: 

  • La documentación a), b) y c), expedida por el Secretario de Estado o funcionarios de gobierno, deberá contener la “Apostille” de la Secretaría de Estado correspondiente
  • La documentación d) y e), expedida por la empresa, deberá ser certificada por el secretario o funcionario de la empresa autorizado y llevar el sello de la corporación, debe ser notarizada por notario público americano certificado por el condado del estado, y contener la “Apostille” de la Secretaría de Estado correspondiente
  • Toda la documentación debe venir acompañada de su traducción al español, y deberá contener la certificación del traductor, firmada ante notario público. (No es necesario apostillar la traducción)
  1.  Presentar identificación oficial con fotografía vigente del compareciente en donde venga el nombre correcto y completo, el cual debe coincidir con el nombre del funcionario autorizado que aparece en el acta en donde se le designó para otorgar el poder. Puede ser pasaporte, licencia de conducir de California, matrícula, credencial de elector, etc.
  2.  El costo del poder es $ 173.00 dólares EE.UU. y su pago se realiza el mismo día en que se firma el poder.  Puede ser en efectivo, tarjeta de crédito, o giro postal
  3.  El poder tarda en entregarse en aproximadamente 4-10 días, debido al largo proceso que este debe pasar antes de ser entregado, (revisión, firmas, copias, dar de alta los folios, imprimir sellos, etc.

 

Requisitos Poder Persona Fisica

 

  1. Una vez agendada la cita se debe presentar en dos ocasiones en el consulado. La primera será para hacer el     borrador de poder, que usted lo lea y nos dé su visto bueno y autorización para imprimirlo en los folios oficiales y firmarlo. La segunda será para recogerlo
  2. Los requisitos son: traer una identificación oficial con fotografía vigente en donde venga su nombre correcto y completo, igual como aparece en su acta de nacimiento, ya sea pasaporte, matrícula, credencial de elector, o licencia de conducir de California (si su nombre aparece correctamente en ella)
  •  Si es casado/a. traer el acta de matrimonio. Si está casado/a por sociedad conyugal o legal y el poder lo quiere para vender algo o administrarlo por otra persona se le recomienda que también acuda con su esposa/o, para que otorgue su autorización conyuga, presentando los mismos requisitos
  1.  Proporcionar el/los nombre(s) completo(s) a quien(es) le otorgará el poder
  2. Presentar datos precisos sobre el objeto del poder. Ejemplos:
  • Si está relacionado con una propiedad o bien inmueble:  proporcionar la ubicación, medidas y colindancias. Se recomienda presentar copia del título de propiedad o escritura)
  • Si está relacionado con un juicio: Indicar el tipo de juicio; divorcio, juicio sucesorio testamentario o  intestamentario, etc.  De contar con mayor información, se recomienda proporcionarla, tal como: los datos en donde se tramitará dicho juicio, ya sea ante notario público o ante un Juzgado, los datos del juzgado y número de expediente.
  • Si está relacionado con una operación bancaria: Indicar el nombre completo de la institución ya sea banco o caja de ahorros, el número de la sucursal y su ubicación, el tipo y número de cuenta, y el nombre completo del titular de la cuenta.
  •  Si el abogado que le va a llevar el asunto en México tiene una redacción propuesta se le sugiere traerla consigo.
  1.  El poder tarda en entregarse aproximadamente 10 días, debido al largo proceso que este debe pasar antes de ser entregado (Revisión, Firmas, Copias, Imprimir Sellos, etc.)

 

Notas Importantes

·         En caso de que la persona que otorga el poder no habla el idioma español, deberá comparecer acompañada de su / su propio intérprete, quien también deberá presentar una copia del pasaporte del intérprete.

 

Para solicitar mayor información enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.