INAUGURACIÓN DE LA IX SEMANA DE LOS DERECHOS LABORALES EN SAN JOSÉ, CALIFORNIA

Sergio, CEO Josué Garcia, Santa Clara & San Benito Counties Building & Construction Trades Council Josué Garcia, Vice-Alcaldesa de San José Magdalena Carrasco, Cónsul General Mauricio Toussaint

San José, California a 28 de agosto de 2017

El Consulado General de México en San José inauguró la IX Semana de los Derechos Laborales en un esfuerzo conjunto con toda la red consular de México en Estados Unidos. El objetivo es fortalecer la defensa de estos derechos y difundir mayor información sobre los mismos entre los miembros de nuestras comunidades.

Este año, la semana de los Derechos Laborales (SDL) tiene como lema “Conoce tus derechos en el trabajo: Trabajador bien informado”. Este esfuerzo reitera el compromiso del gobierno de México por desarrollar y fortalecer aquellos mecanismos que permiten mantener enterados a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos y ofrecer protección consular en los casos que se requiera.

Durante el evento, el Cónsul General Mauricio Toussaint, recordó que 16% de la fuerza laboral de Estados Unidos está en las manos de los latinos y, que los mexicanos de primera y segunda generación contribuyen con 8% del PIB de Estados Unidos. Por ello, es fundamental que esta fuerza laboral conozca sus derechos y sepa que éstos se tienen independientemente de la calidad migratoria que se posea.

La inauguración estuvo presidida por el Cónsul General Mauricio Toussaint, la ViceAlcaldesa de San José, Magdalena Carrasco; el Concejal del Distrito 3 de San José, Sergio Jimenez y el Director Ejecutivo del Concejo de Sindicatos de los condados de Santa Clara y San Benito, Josué Garcia. Asimismo, estuvieron presentes las siguientes autoridades y representantes: Anthony Phan, miembro del Concejo de la ciudad de Milpitas; Bob Nuñez, miembro del Concejo de la ciudad Milpitas; Cheryl Jordan, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Milpitas; Esau Ruiz Herrera, miembro de la junta del distrito escolar unificado de Alum Rock; Frank Biehl, miembro de la junta del East Side Union High School District; Lisa Matichak, miembro del Concejo de la ciudad de Mountain View; Victor Perez, de la oficina de la Supervisora Cindy Chavez; Erika Salazar de la Oficina del asambleísta Ash Kalra.

Las autoridades y organizaciones reiteraron su compromiso con los trabajadores, ya que su desarrollo beneficia a toda la comunidad.

Entre las actividades programadas para esta semana en San José se destaca un maratón de llamadas el 29 de agosto a través de Univision 14, seminarios informativos en materia laboral durante toda la semana así como la presencia destacada de abogados de la Clínica de derechos del trabajaor e inmigración del Katherine & George Alexander Community Law Center (cita previa al 408 288 70 30) Los seminarios y consultorías se llevarán a cabo en las instalaciones del Consulado General ubicado en el 302 Enzo Dr, Suite 200, San José 95138 de 9:00 am a 12:30 pm.

Entre las agencias y organizaciones que participan se encuentran: el Departamento de Policía de San José, CALOSHA, Labor Commisioner, Workers Compensation, Oficina de Relaciones Internacionales del Condado de Santa Clara, Latinos United For New America (Luna), Clinica Legal de la Universidad de Santa Clara, Sindicato de Restaurantes y Supermercados UFCW5, Laborers Local 270, Departamento de Pesticidas, Agricultural National Labor Relation Board, Asian Law Alliance, Siren, Victim Services Santa Clara County, Lic. Israel Ramirez, Lic. Bobby Lau, Labor Ocupational Health Program at UC Berkeley, Centro Jornalero de Mountain View y Grupo Monarca.

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones