Un proceso de custodia de menores se da cuando existe una situación en donde las autoridades extranjeras (Departamento de Servicios Sociales y de Salud, DSHS) tienen la custodia temporal de un menor de nacionalidad mexicana o menor de edad hijo de padre (s) mexicanos, que no esté acompañado por sus padres o de aquellas personas que posean su custodia legal, ya sea porque este ha sido detenido, viaja sin su compañía, es maltratado o violentado, ó ha sufrido negligencia en su cuidado o que los padres han fallecido.

El papel del Consulado consiste en estar al tanto del caso para vigilar y salvaguardar los intereses de los menores como prioridad, además de defender mediante el debido proceso los derechos de los padres a mantener la custodia de sus hijos, aún y cuando no se encuentren en posibilidad de solicitarlo físicamente. Aclarando que se vigila el proceso sin embargo no se interviene directamente en el proceso y en las decisiones que se tomen por parte del juez.

Para ser candidatos a recuperar la custodia de sus hijos los connacionales deben de acudir al Consulado de México o a una Delegación de Relaciones Exteriores para solicitar la respectiva orientación. Si se encuentran detenidos deben señalar el derecho a notificar tanto su situación como la de los menores a la oficina Consular. Si no están detenidos deben de contactar también al trabajador social encargado de ese caso para seguir con todos los requerimientos del proceso en primera instancia para demostrar el interés que se tiene por recuperar al menor; esta gestión puede ser asesorada también por el Consulado cuando se requiere alguna documentación para continuar el proceso.

Cuando el proceso de custodia concluye el Consulado lleva a cabo acciones para coordinar la repatriación del menor, otorgando documento oficial de viaje (pasaporte), y en la mayoría de los casos acompañando al menor a México hasta entregarlo a las personas a quienes se les haya otorgado la custodia legalmente.

En caso de tener preguntas sobre este proceso, puede comunicarse con personal del Departamento de Protección del Consulado de México en Seattle al número 206-448-8417.