VAIM

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores despliega diversos recursos de diplomacia consularpara consolidar un “modelo de atención consular integral” en beneficio de la población a la que servimos. Dicho modelo pretende instaurar un estándar de atención al público de la más alta calidad, que propicie que toda persona aproveche al máximo los recursos que los consulados tienen a su disposición. Además, se pone especial atención en el sensibilizar y capacitar al personal consular para la identificación de señales de alerta que pudieran indicar la existencia de factores de riesgo o situaciones de vulnerabilidad.

 

En febrero de 2015 inició operaciones el Proyecto Piloto de Ventanilla Integral de Atención a la Mujer en el consulado de México en Kansas City. En 2016 se impulsará la operación de este concepto en toda la red consular en Estados Unidos.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ha institucionalizado la perspectiva de género en todos los programas, políticas públicas y acciones del gobierno federal –incluyendo la política exterior. Los avances en este tema son significativos aunque todavía hay áreas de oportunidad para consolidar el tema de género como eje transversal de nuestras acciones.

 

Son necesarias acciones afirmativas en la actividad consular diaria; es decir, hay que reconocer las diferencias de género para evitar que la atención produzca brechas.

 

El tema de género debe ser una causa común para hombres y mujeres. El empoderamiento de la mujer es indispensable para propiciar su desarrollo integral y reproducir valores positivos en beneficia de toda la comunidad. La Ventanilla de Atención Integral para la Mujer no sólo asegura los derechos de esta población, muchas veces en circunstancias de vulnerabilidad aguda, sino que brinda herramientas necesarias para su empoderamiento y convertirla en aliada para el desarrollo.