Requisitos para tramitar la Matrícula Consular

La Matrícula Consular es un documento probatorio de nacionalidad e identidad que acredita que un mexicano se encuentra domiciliado en el exterior. Es emitida por los consulados mexicanos tras un riguroso proceso de verificación de identidad y residencia del solicitante.

Este documento es reconocido como prueba de identidad por numerosos bancos e instituciones financieras, así como por autoridades mexicanas y estadounidenses en el ámbito federal, estatal y local.

  Matrícula

1.  Programar su cita llamando al 1-877-MEXITEL, es decir 1-877-639-4835, o en internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

2.  Acudir al Consulado el día y hora de su cita.

3.  Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

a. Acta de Nacimiento.

b. Pasaporte mexicano sin observaciones, expedido después de 1995 en México, o después de 2006 en las oficinas consulares.

c. Certificado de Nacionalidad Mexicana.

d. Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

e. Carta de Naturalización.

*Mujeres Casadas: Si desea que en su matrícula se imprima el nombre de su esposo, deberá presenter acta de matrimonio. Si se casó nuevamente, deberá presentar las actas de divorcio y matrimonio correspondientes.

 

4. Acreditar la identidad mediante la presentación de alguna de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

a. Credencial de Elector (IFE).

b. Pasaporte mexicano sin observaciones, expedido después de 1995 en México, o después de 2006 en las oficinas consulares.

c. Cartilla del Servicio Militar.

d. Certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP.

e. Boleta certificada de algún año escolar en México, con fotografía.

f. Título o Cédula Profesional.

g. Credencial Escolar o Universitaria de Washington vigente, que incluya fecha de nacimiento.

h. Credencial de una Institución de Seguridad Social de México (ISSSTE, IMSS, DIF o Centro de Salud).

i. Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos.

j. Licencia de conducir mexicana.

k. Identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA.

l. Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de un Estado de los EUA.

m. Pasaporte estadounidense.

* El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.

* Las mujeres casadas que ostentan en su identificación únicamente el apellido del cónyuge, se deberá presentar acta de matrimonio que vincule la asignación del apellido del cónyuge en la identificación, para comprobar que se trata de la misma persona.

 

5.   Acreditar que vive en la circunscripción consular (Washington) mediante la presentación de un comprobante de domicilio:

o    Recibos de renta o servicios públicos (agua, luz, cable, teléfono, etc).

o    Talón original de pago o nómina, a nombre del solicitante.

o    Estado de cuenta bancario original, a nombre del solicitante.

o    Licencia de conducir vigente de un Estado de los EUA.

o    Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de un Estado de los EUA.

o    Título original de propiedad de un vehículo del solicitante.

o    Comprobante de recepción de giro ó de transferencia de dinero.

o    Declaración de impuestos reciente ante la agencia recaudadora (IRS en los EUA) o equivalente.

o    Correspondencia oficial dirigida al domicilio del interesado.

o    Sobre de correspondencia personal recibida con sello postal.

o    Cobro de tarjetas de crédito o de préstamos o de hipotecas.

o    Comprobante de domicilio de familiar directo, demostrando el nexo familiar con actas de nacimiento o matrimonio.

o    Contrato original de renta, a nombre del solicitante.

o    Recibo simple ó genérico de renta, sellado por la empresa arrendadora.

6. Cubrir el pago correspondiente de $27.00 USD en efectivo.

Además de cumplir con los requisitos anteriores, deberán comparecer ambos padres o tutores legales con el menor, y

1. Presentar el acta de nacimiento del menor para acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad.

2. Llenar y entregar el formato de la autorización de ambos padres o tutores para emitir la Matrícula Consular.

3. Ambos padres o tutores y el menor o discapacitado deberán presentar una identificación oficial con fotografía. Los nombres de los padres que aparezcan en las identificaciones, deberán coincidir fielmente con los nombres de los padres que aparezcan en el acta de nacimiento del menor.

o Si alguno de los padres o tutores no reside en el área del Consulado, debe acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o ante una oficina consular en el extranjero más cercana a su domicilio para otorgar su autorización.

o Cuando solamente viva uno de los padres o tutores, se deberá presentar ante la oficina consular, copia certificada del acta de defunción del fallecido.

o Los tutores deberán presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo.

o Podrán presentar recibos de renta o de servicios públicos a nombre de los padres o quienes ejercen la patria potestad como comprobantes de domicilio.

Los menores de edad pueden presentar una de las siguientes identificaciones:

a. Carta de una escuela primaria de Washington con sello sobre la fotografía y firma del funcionario, sólo para menores de 10 años. (Debe mostrar el nombre completo del menor y fecha de nacimiento).

b. Carta del pediatra con fotografía y sello sobre la misma, sólo para menores de 7 años de edad. (Debe mostrar el nombre completo del menor y fecha de nacimiento).

 

Nota

La presentación de cualquiera de los documentos mencionados, no garantiza la obtención de un pasaporte y/o matrícula consular, ya que el personal del Consulado verificará que dichos documentos cumplan con los requisitos y características establecidas por la normatividad vigente.