Requisitos para tramitar el Pasaporte Mexicano

Pasaporte Mexicano

El pasaporte mexicano es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos.

Las citas para el trámite de pasaportes se brindan exclusivamente mediante el servicio de citas gratuitas MEXITEL: 1-877-MEXITEL; es decir: 1-877-639-4835 ó vía internet las 24 horas del día en: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

El horario para el trámite de pasaporte es de 8:30 am a 5:00 pm. Solamente se atenderá a personas con cita.

 

REQUISITOS PARA PASAPORTE MEXICANO POR PRIMERA VEZ:

1.- Programar su cita llamando al 1-877-MEXITEL, es decir 1-877-639-4835, o a través de internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

2.- Acudir al Consulado el día y hora de su cita.

3.- Llenar la solicitud de pasaporte que se le proporcionará en el Consulado.

4.-Acreditar la nacionalidad mexicana con el original de alguno de los siguientes documentos:

a. Acta de Nacimiento. *

b. Matrícula Consular de Alta Seguridad sin observaciones. (Expedida después del 13 de mayo de 2005).

c. Certificado de Nacionalidad Mexicana.

d. Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

e. Carta de Naturalización.

* Si el Acta de Nacimiento fue expedida por el Registro Civil en México, el registro se debe haberse efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento; de lo contrario será considerada como acta extemporánea, por lo que el interesado tendrá que presentar además alguno de los siguientes documentos complementarios (Ver casos especiales).

Mujeres Casadas: Si desea que en su Pasaporte se imprima el nombre de su esposo, deberá presentar original del acta de matrimonio. Si se casó nuevamente, deberá presentar las actas de divorcio y matrimonio correspondientes.

5.- Acreditar la identidad mediante la presentación del original de alguna de los siguientes documentos oficiales con fotografía:

a. Matrícula Consular de Alta Seguridad (sin observaciones y expedida después del 13 de mayo de 2005).

b. Credencial de Elector (IFE).

c. Cartilla del Servicio Militar.

d. Certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP.

e. Boleta certificada de algún año escolar en México, con fotografía.

f. Título o Cédula Profesional.

g. Credencial Escolar o Universitaria vigente, que incluya fecha de nacimiento.

h. Credencial de una Institución de Seguridad Social de México (ISSSTE, IMSS, DIF o Centro de Salud).

i. Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos.

j. Licencia de conducir mexicana.

k. Identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA.

l. Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de un Estado de los EUA.

m. Pasaporte estadounidense.

6.- Cubrir el pago correspondiente: de acuerdo a la vigencia solicitada.

Pasaporte por 1 año
Casos de protección consular y menores de 3 años

$32.00

Pasaporte por 3 años*

$74.00

Pasaporte por 6 años *

$101.00

Pasaporte por 10 años *

$136.00

* Las personas mayores de 60 años pagarán el 50% del costo establecido.

 *El pago es solamente con efectivo.


1.- Programar su cita llamando al 1-877-MEXITEL, es decir 1-877-639-4835, o a través de internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.

2.- Acudir al Consulado el día y hora de su cita.

3.- Llenar la solicitud de pasaporte que se le proporcionará en el Consulado.

4.-Acreditar la nacionalidad mexicana de alguno de los padres con el original de alguno de los siguientes documentos:

a. Acta de Nacimiento. *

b. Matrícula Consular de Alta Seguridad sin observaciones. (Expedida después del 13 de mayo de 2005).

c. Certificado de Nacionalidad Mexicana.

d. Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

e. Carta de Naturalización.

* Si el Acta de Nacimiento fue expedida por el Registro Civil en México, el registro se debe haberse efectuado durante los primeros tres años en que tuvo lugar el nacimiento; de lo contrario será considerada como acta extemporánea, por lo que el interesado tendrá que presentar además alguno de los siguientes documentos complementarios (Ver casos especiales).

Mujeres Casadas: Si desea que en su Pasaporte se imprima el nombre de su esposo, deberá presentar original del acta de matrimonio. Si se casó nuevamente, deberá presentar las actas de divorcio y matrimonio correspondientes.

5.- Ambos padres bederán acreditar su identidad mediante la presentación del original de alguna de los siguientes documentos oficiales con fotografía, es importante que correspondan los nombres al documento comprobatorio de nacionalidad:

a. Matrícula Consular de Alta Seguridad (sin observaciones y expedida después del 13 de mayo de 2005).

b. Credencial de Elector (IFE).

c. Cartilla del Servicio Militar.

d. Certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP.

e. Boleta certificada de algún año escolar en México, con fotografía.

f. Título o Cédula Profesional.

g. Credencial Escolar o Universitaria vigente, que incluya fecha de nacimiento.

h. Credencial de una Institución de Seguridad Social de México (ISSSTE, IMSS, DIF o Centro de Salud).

i. Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos.

j. Licencia de conducir mexicana.

k. Identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA.

l. Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de un Estado de los EUA.

m. Pasaporte estadounidense.

6.- Cubrir el pago correspondiente: de acuerdo a la vigencia solicitada.

Pasaporte por 1 año
Casos de protección consular y menores de 3 años

$32.00

Pasaporte por 3 años*

$74.00

Pasaporte por 6 años *

$101.00

Pasaporte por 10 años *

$136.00

* Las personas mayores de 60 años pagarán el 50% del costo establecido.

*El pago es solamente con efectivo.

 

Además de cumplir con los requisitos anteriores, deberán comparecer ambos padres o tutores legales con el menor, y

1. - Presentar acta de nacimiento del menor o discapacitado.

2.- Llenar y entregar el formato de consentimiento de los padres o tutores (OP7 u OP8).

3.- Una identificación oficial con fotografía del menor o discapacitado.

Los menores de edad pueden presentar una de las siguientes identificaciones:

A) Carta de una escuela primaria del Estado de Washington con sello sobre la fotografía y firma del funcionario, sólo para menores de 10 años. (Debe mostrar el nombre completo del menor y fecha de nacimiento).

B) Carta del pediatra con fotografía y sello sobre la misma, sólo para menores de 7 años de edad. (Debe mostrar el nombre completo del menor y fecha de nacimiento).

Si uno de los padres o tutores no puede comparecer en el Consulado porque se encuentra en una ciudad distinta, puede otorgar su consentimiento mediante:

A) En México, ante cualquiera de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el formato OP7, o ante Notario Público.

B) En el extranjero, ante cualquier oficina consular.

 

Notas

  • Se deben presentar documentos en original.
  • El nombre que se incluye en el documento de identidad debe ser idéntico al del documento que acredita su nacionalidad; en caso contrario, el interesado deberá presentar otro(s) documento(s) que pruebe(n) o de los que se desprenda que es la misma persona.
  • La presentación de cualquiera de los documentos mencionados, no garantiza la obtención de un pasaporte y/o matrícula consular, ya que el personal del Consulado verificará que dichos documentos cumplan con los requisitos y características establecidas por la normatividad vigente.
  • Para los menores de 18 años: los nombres de los padres que aparezcan en las identificaciones, deberán coincidir fielmente con los nombres de los padres que aparezcan en el acta de nacimiento del menor.
  • Para los menores de 18 años: cuando solamente viva uno de los padres o tutores, se deberá presentar ante la oficina consular, copia certificada del acta de defunción del fallecido.
  • Los tutores deberán presentar copia certificada, por el Juzgado de origen, de la resolución judicial que le confirió su cargo.
  • Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o la tiene suspendida, deberá mostrar la resolución judicial mexicana correspondiente, tal como el Acta de Divorcio donde se señale que se otorga la patria potestad del menor o discapacitado a uno de los padres. En los documentos expedidos en Estados Unidos, la resolución deberá decir “sole custody” o “full custody”. Si no conoce el paradero del padre o de la madre, se deberá acudir ante un Juez de lo Familiar en México para obtener la patria potestad del menor o discapacitado, u homologar la sentencia de “sole custody” de Estados Unidos.

 

REQUISITOS PARA PASAPORTE MEXICANO POR RENOVACION

Se podrá renovar el pasaporte cuando concluya la vigencia, dentro del año anterior a su vencimiento, en caso de robo, pérdida o destrucción, o al agotarse las hojas de la libreta.

1.- Programar su cita llamando al 1-877-MEXITEL, es decir 1-877-639-4835, o a través de internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.

2.- Acudir al Consulado el día y hora de su cita.

3.- Llenar la solicitud de pasaporte que proporcionará en el Consulado.

4.- Presentar el pasaporte que se desea canjear.

NOTAS IMPORTANTES:

A) En caso de robo o extravío se deberá presentar acta de denuncia emitido por la polícia.

B) Si el pasaporte a renovar fue expedido antes de 1995 en México, o antes de 2006 en el exterior, el titular adicionalmente tendrá que acreditar su nacionalidad e identidad. (como si fuera un trámite por primera vez).

C) Pasaportes con vigencia de un año y observaciones no podrán ser renovados si no se presenta la documentación correspondiente.

Cubrir el pago correspondiente: de acuerdo a la vigencia solicitada.

Pasaporte por 1 año
Casos de protección consular y menores de 3 años

$32.00

Pasaporte por 3 años*

$74.00

Pasaporte por 6 años *

$101.00

Pasaporte por 10 años *

$136.00

* Las personas mayores de 60 años pagarán el 50% del costo establecido.

*El pago es solamente con efectivo.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Se deberá programar solamente una cita por cada persona que desee realizar el trámite de pasaporte.
  •  Sólo se podrá ingresar al Consulado 15 minutos antes de su cita. En caso de que llegue 30 minutos o más después de la cita, le solicitaremos esperar hasta el final de la jornada para ser atendido.
  • En caso de que llegue 30 minutos o más después de la cita, le solicitaremos esperar hasta el final de la jornada para ser atendido, o programar una cita.
  • El trámite de pasaporte puede durar más de dos horas.
  • Tener programada una cita no garantiza la obtención de un pasaporte y/o matrícula consular, ya que el personal del Consulado verificará que los documentos cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.
  • Los datos de la identificación deberán concordar fielmente con los del documento con el que se utilice para acreditar la nacionalidad. Mismo nombre que en la Acta de Nacimiento del interesado.
  • No se aceptarán documentos con alteraciones, enmendaduras, enmicados y/o omisiones de ningún tipo, incluyendo sin limitar en la fecha de nacimiento, fecha de registro o nacionalidad de los padres, o que carezcan de sellos oficiales o firma autorizada, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos.
  • Presentar documentación falsa es un DELITO. No se perjudique, y solicite asesoría en el Consulado de México para ver las alternativas de su caso.