PARA TRAMITES CONSULARES SOLO SE ATENDERA A PERSONAS CON CITA.

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Con base en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio del 2004, las personas que habiendo nacido mexicanas, ya sea por haber nacido en territorio nacional o en el extranjero de padre o madre mexicana, y que hubieran obtenido otra nacionalidad o pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, podrán tramitar el documento que se denomina Declaración de Nacionalidad Mexicana. Este documento certifica que el interesado se acogió al beneficio de la Reforma a la Constitución Política Mexicana de 1998, que permite obtener otras nacionalidades sin perder la de origen.


Requisitos:

1. Ser mayor de edad (habiendo cumplido 18 años de edad antes del 20 de marzo de 1998) y en uso de sus derechos civiles.

2. Presentar solicitud
debidamente llenada y firmada en original y dos copias fotostáticas, tomando en cuenta lo siguiente:

La solicitud debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde, legible.

La firma de la solicitud, la adhesión de la fotografía y la impresión de las huellas digitales deben realizarse al momento de la recepción de los documentos en la Representación Consular. No firme ni imprima con antelación sus huellas digitales ya que invalida la solicitud.

La firma del solicitante debe ser autógrafa y corresponder a la que se encuentra en los documentos presentados.

El nombre del solicitante se anotará de acuerdo a lo asentado en el acta de nacimiento mexicana.

Nombre y nacionalidad de los padres: si tienen más de una nacionalidad, anotarlas. Si alguno o ambos estuviesen finados, señalarlo adicionalmente a la información anterior.

3. Anexar los siguientes documentos:

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. (también conocida como "original") expedida en territorio nacional por la oficina del registro civil mexicano. Este documento no se devuelve.

Si el interesado nació en el extranjero, hijo de padre o madre mexicana deberá exhibir copia certificada del acta de nacimiento expedida por los Consulados o por la Sección Consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior o copia certificada expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera.

Cuando el registro del nacimiento del solicitante sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar documentos complementarios. Este documento no se devuelve.

b) Acreditar su identidad con documento oficial reciente con fotografía y firma, ya sea mexicano o extranjero. En el caso de las mujeres casadas que hayan cambiado su apellido presentar acta de matrimonio como documento adicional.

c) Exhibir el original y entregar copia certificada por notario público del documento que acredite que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad (certificado de ciudadanía, tarjeta de ciudadanía o pasaporte) antes del 20 de marzo de 1998 debidamente legalizada. Este documento no se devuelve.

Si el solicitante era menor de edad y obtuvo otra nacionalidad, deberá presentar documento extranjero (pasaporte) con el que se ostentó al momento que obtuvo la mayoría de edad.

d) Entregar tres fotografías a color tamaño pasaporte, (3.5 x 4.5 cm.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente (tomandas dentro de los treinta días anteriores a la solicitud)

e)
Pago de derechos.

 

Nota importante:

Las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite.