El servicio de expedición o renovación de pasaportes Mexicanos se realiza previa cita, a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet en: https://mexitel.sre.gob.mx

¡Aviso importante!

Implementación del nuevo procedimiento para el trámite de pasaporte mexicano en el Consulado General

Le informamos que este Consulado General ha implementado el nuevo procedimiento para el trámite de pasaporte mexicano, en cumplimiento con los acuerdos internacionales contraídos por el Gobierno de México con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este nuevo pasaporte contará con mayores medidas de seguridad y contribuirá a un tránsito aéreo más seguro y expedito.

La solicitud de pasaporte se realizará, como hasta ahora, en las oficinas de esta representación ubicadas en 11 King St. West, Suite 350, Toronto , ON; sin embargo el pasaporte se imprimirá en un centro de procesamiento en la Ciudad de México. Por ello, le sugerimos programar la solicitud de pasaporte con antelación a la fecha en que necesitará su documento de viaje, ya que el tiempo de procesamiento será de tres a cuatro semanas.

Con el propósito de llevar el mencionado documento de viaje a los más elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad, los requisitos solicitados han cambiado, por lo que le sugerimos consultar el siguiente enlace:

https://consulmex2.sre.gob.mx/toronto/index.php/serviciosmx/pasaportes

Es importante tomar en cuenta que para presentar su solicitud en el Consulado, es obligatorio realizar una cita a través del centro MEXITEL (1-877-639-4835) o a través del portal:

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

El pago de derechos para la obtención del pasaporte debe realizarse en efectivo y directamente en nuestras oficinas, consulte aquí las tarifas vigentes: https://consulmex2.sre.gob.mx/toronto/index.php/tarifas

  


AVISO SOBRE VIAJE DE MENORES A MEXICO.

 Se informa que el 2 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman las disposiciones del Reglamento de la Ley de Migración, relativas al viaje a México de menores de 18 años y que entran en vigor el 24 de enero de 2014:

 a)   NO REQUIEREN de autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores los menores extranjeros (menores de 18 años) que ingresen y salgan de México solos o con terceros mayores de edad (abuelo, tíos, etc.) como visitantes (turistas o con estancias cortas de estudio hasta 180 días). La autoridad migratoria mexicana permitirá la salida de territorio nacional a estos menores con la presentación de sus pasaportes vigentes.

 

b)   SI REQUIEREN AUTORIZACIÓN o carta de consentimiento de sus padres o tutores los menores de edad (menores de 18 años) que salgan de México y que viajen solos o acompañados por una tercera persona mayor de edad distinta a los padres o a quien ejerza la patria potestad o la tutela (abuelos, tíos, hermanos, otros) en los casos siguientes: 

  • Mexicanos que radican en el país;
  • Mexicanos que radican en el extranjero;
  • Extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana);
  • Extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en México;

 

Requisitos:

Al momento de salir de México en el filtro de Migración del INAMI se deberá presentar además del pasaporte vigente de los menores, el formato autorizado por el INAMI (gratuito), mediante el cual ambos padres o tutores o quienes ejerzan la patria potestad, autorizan la salida de los menores de edad de territorio nacional; o bien, carta autorización/consentimiento otorgada ante notario público o emitido por autoridad facultada para ello.

En caso de optar por el formato autorizado por el INAMI, se deberá ingresar a la siguiente página para llenarlo de manera electrónica: www.inami.gob.mx

Dicho formato deberá de ser impreso y firmado por triplicado y se deberá incluir a cada uno la siguiente documentación: 

  • Copia del pasaporte o documento de identidad y viaje de la niña, niño o adolescente o persona bajo tutela jurídica,
  • Copia del pasaporte de la persona quien ejerce la patria potestad o la tutela y otorga el permiso,
  • Copia del acta de nacimiento del menor y,
  • Copia del pasaporte de la persona con quien salga el menor.

Los menores en los supuestos antes citados que viajen con uno de los padres NO requerirán de dicha autorización.

En caso de optar por la carta autorización/consentimiento otorgada en Canadá, deberá estar traducida al español, autenticada por el Gobierno canadiense y legalizada por el Consulado o la Embajada de México en Canadá.

  


 

Pasaportes

El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana, es un documento internacional de viaje y podrá tener una vigencia de uno, tres, seis o diez años.

 

Pasaporte por primera ocasión
Canje de pasaportes
Reposición de pasaporte por robo o extravío

 

IMPORTANTE:

La Oficina Consular podrá solicitar información adicional cuando los documentos presentados muestren huellas de alteración, mutilación, o se pueda presumir algún posible problema de autenticidad.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. Si no cuenta con la copia certificada de su acta de nacimiento  expedida en territorio nacional, puede solicitarla a través de cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior.

Para solicitar cualquier ajuste en los datos principales de su pasaporte --nombre de casada o de soltera por ejemplo-- se deberá entregar copia certificada por el registro civil del acta respectiva (nacimiento, matrimonio, etc.). Las actas expedidas por autoridades extranjeras, distintas a las de Canadá, deberán estar previamente legalizadas o apostilladas. Si el pasaporte a renovar tiene el apellido de casada, en lugar del apellido materno, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento.

Las representaciones consulares podrán expedir pasaportes con libreta tipo “E”, únicamente  en casos de emergencia comprobada, con una vigencia limitada.

 


 

Pasaporte por primera ocasión

 

Mayores de 18 años

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 .

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del  tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria. Igualmente, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana con certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o certificado de matrícula consular de alta seguridad vigente.

3. Identificación oficial con fotografía. Las identificaciones que se pueden presentar son: Credencial de Elector (IFE o INE), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad,  Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria), Licencia de conducir de Canadá, Tarjeta de Residente Permanente en Canadá. Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

6. Pago de derechos, en dolares canadienses, efectivo y cantidad exacta (la tarifa se ajusta mensualmente).

 

Notas:

De conformidad con el Reglamento de Pasaportes los varones mexicanos mayores de edad no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las mujeres casadas que deseen que su apellido de casadas aparezca en el pasaporte, deberán presentar además de los requisitos anteriores, copia certificada del acta de matrimonio celebrado en México o en el extranjero.

Las personas que hayan contraído matrimonio en un país distinto a México o Canadá deberán presentar el documento legalizado por cónsul mexicano o apostillado por autoridad competente, con su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

Los pasaportes expedidos a mayores de 3 años podrán tener una vigencia de 3,  6 o 10 años. Únicamente a los menores de 3 años se les podrá expedir un pasaporte con vigencia de un año o de 3 años.

No es posible realizar este trámite por correo.

 

Menores de 18 años

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5

2. Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del  primer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria

3. Documento de identificación (pasaporte extranjero, Tarjeta de Residencia Permanente en Canadá, credencial escolar  con fotografía y sello o carta membretada del pediatra, solo para menores de siete años, que incluya los siguientes datos: Nombre completo; edad; fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma y puesto del médico que emite la carta y datos de contacto). Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4. Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la Forma OP-7/I , quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o con identificación oficial que contenga fotografía y firma.  Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México  o en un país o ciudad distinta puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Embajadas u Oficinas Consulares.

5. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

6. Pago de derechos, en dólares canadienses, efectivo y cantidad exacta (la tarifa se ajusta mensualmente).

Notas:

Los menores de 3 años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años.


Regresar al menú

 

Canje de pasaportes

 

1. Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/). 

2. Presentar el pasaporte anterior que no tenga limitación. Si cuenta con una Libreta de pasaporte tipo “E”, que se puede identificar en la última página del pasaporte, con alguna observación o bien expedida después del 1º de enero de 2016,  deberá presentar los requisitos de pasaporte por primera vez.

3. Documento de identificación. El pasaporte podrá constituir la identificación solicitada, siempre y cuando  no haya variación  en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen  del documento. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

4. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

5. Pago de derechos, en dolares canadienses, efectivo y cantidad exacta (la tarifa se ajusta mensualmente).

6. De conformidad con el artículo 30 del Reglamento de Pasaportes, para tramitar la renovación del pasaporte expedido  en territorio nacional antes del año 1995 y aquellos expedidos por las oficinas consulares antes del 1º de enero de 2006, deberán acreditar su nacionalidad mexicana e identidad, entregando adicionalmente copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina  del registro civil mexicano u oficina consular según sea el caso y una identificación oficial con fotografía.

Notas:

En el caso de ser menor de 18 años  deberán comparecer ambos padres con sus identificaciones oficiales vigentes que cuenten con fotografía y firma, así como copia certificada del acta de nacimiento del menor.

Los menores de tres años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años.



Regresar al menú

 

Reposición de pasaportes (robo o extravío)


1.
Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7).

2. Presentar reporte de policía de la circunscripción, así como los documentos requeridos para el pasaporte por primera vez.

3. La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

4. Pago de derechos, en dolares canadienses, efectivo y cantidad exacta (la tarifa se ajusta mensualmente).

 

Nota:

Revisar los requisitos para pasaporte de menores o mayores de edad según sea el caso.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios  locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. No se aceptan copias certificadas en lugar del original.

Si el solicitante obtuvo otra nacionalidad o pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar Declaración de Nacionalidad Mexicana.

Regresar al menú

 

Permiso de viaje a menores. Forma OP-7

La OP-7/I es el documento oficial que muestra la autorización de los padres para que se expida un documento de viaje, como el pasaporte mexicano, a un menor de edad.

Ambos padres deberán comparecer personalmente y presentar los siguientes documentos:

1. Deben llenar la Forma OP-7/I especificando la temporalidad por la que se expide el documento.

Si los padres o quien ejerce la patria potestad o tutela requiere otorgar el permiso a distancia deberá firmar en la representación la forma OP-7/II.

2. Presentar sus identificaciones, tales como: pasaporte mexicano, credencial de elector o licencia de conducir u otras identificaciones oficiales canadienses que contengan fotografía y cuyo nombre coincida con el asentado en el acta de nacimiento del menor.

3. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor.

Si el menor no se encuentra en Canadá y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras Representaciones en el Exterior, deberá especificar donde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá considerarse que la OP-7  tendrá una validez de 90 días naturales.

Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en otra ciudad dentro de la República Mexicana, puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Oficinas Consulares para otorgar este permiso.

Si uno de los padres ha fallecido:

Se debe presentar original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México deberá presentarse con la legalización o apostilla según corresponda.

Si existe un consentimiento mediante resolución judicial:

En caso  de que una o ambas personas que ejercen la patria postestad no pueden manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte, por estar ausentes o desaparecidas, se deberá obtener una resolución de un juez mexicano o extranjero. La resolución judicial deberá ser de fecha reciente, específica para la expedición del pasaporte del menor y establecer la vigencia del pasaporte. La resolución judicial será válida para la expedición de un solo documento.

Si alguno de los padres ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, se presentará copia  certificada  de la resolución emitida por un juez mexicano  y del auto  por el que cause ejecutoria, en el que se establezca explícitamente a quién se le otorgó la patria potestad completa. En las entidades federativas en territorio nacional en que así se requiera, deberá además hacerse constar como nota marginal en el acta de nacimiento correspondiente, estableciendo de manera específica quién ejerce en forma exclusiva la patria potestad.

En el extranjero, se aceptará  la resolución de un juez  con competencia en el lugar de residencia del menor de edad. Debe resolverse en dicha sentencia que la patria potestad se ejerce de manera exclusiva y absoluta sobre el menor. Las resoluciones otorgadas por jueces extranjeros deberán ser homologadas en territorio nacional para que surtan efecto.

Menores adoptados:

Para el caso de menores adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la plena se deberá entregar adicionalmente copia certificada de la resolución judicial y del  auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta de adopción expedida por la oficina del registro civil mexicano. Cuando la adopción sea plena, se deberá presentar el acta de nacimiento con la nueva identidad del registrado.

Cuando la adopción  se haya realizado en el extranjero y no sea plena se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el lugar donde se haya realizado el registro original del menor y presentar la copia certificada nueva.

 

 

Regresar al menú