Rafael Laveaga

Ha desarrollado su carrera profesional en el Gobierno Federal de México durante más de 25 años, ocupando cargos en los ámbitos de política exterior, seguridad y comunicación social. Habla español, inglés y francés. Desde el año 2001 es miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera, en el que actualmente ostenta el rango de Consejero, por riguroso escalafón.

 

Tomó posesión como Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos de América el 1° de mayo de 2017. En la Cancillería, ha sido Cónsul Adscrito en el Consulado General de México en San Diego; Coordinador de Asesores del Subsecretario para América Latina y el Caribe; Director General Adjunto en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Jefe de Prensa y Enlace con la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en la Embajada de México en Washington; y Jefe de la Oficina de Asuntos Políticos en la Embajada de México en España. Ha sido también Agregado Adjunto de la Procuraduría General de la República para la Unión Europea y Suiza; Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados (LV Legislatura) y Secretario Particular del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

 

Es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se graduó como Maestro en Estudios Diplomáticos en el Instituto Matías Romero, con la tesis: Embajadores de México en Washington: un Estudio Comparativo 1970-2000. Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Entre sus publicaciones se cuentan:

  • "Los Medios de Comunicación en Estados Unidos: ¿Pilares de la Democracia o del Corporativismo?" en ¿Qué son los Estados Unidos?, Fondo de Cultura Económica, México, 2008
  • "Mitos y Realidades del Congreso Estadounidense; una Perspectiva Mexicana", en Revista Mexicana de Política Exterior, Secretaría de Relaciones Exteriores. Núm. 73, Febrero de 2005, pp. 141-165.

     

Tiene 50 años de edad; es casado y padre de dos hijos.